Sin elementos suficientes, investigación de histerectomías en EU

López Obrador destacó la buena relación con el gobierno de Trump
Foto: Reuters

Alonso Urrutia y Angélica Enciso

“El gobierno mexicano ya ha iniciado una investigación sobre las denuncias de organizaciones civiles sobre presuntas operaciones de histerectomías, (extracción de cuello uterino) a mujeres migrantes en los centros de detención de EU”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“No hay tema de confrontación. Hay un asunto que estamos atendiendo sobre un caso de mujeres, investigación que todavía tenemos abierta. Es el único tema que podría, todavía no estar suficientemente investigado y llevar a una denuncia por parte de México hacia el gobierno de Estados Unidos; pero aún no hay elementos suficientes”.

Al ser cuestionado sobre la presunta inequidad en las restricciones de cruces en la frontera entre quienes buscan internarse en Estados Unidos y quienes cruzan a México, dijo que la cancillería informará sobre esta situación mañana. Destacó que la relación México-Estados Unidos es muy buena e incluso, aseguró, que este fin de semana tanto el presidente estadunidense Donald Trump, como el secretario de Estado Mike Pompeo, reconocieron el buen momento por el que atraviesa la relación bilateral.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

''El fin no justifica los medios'': Sheinbaum pide a Morena actuar con principios, no con ambición

La mandataria llamó a definir las candidaturas para 2027 con reglas claras y sin derroche de recursos

La Jornada

''El fin no justifica los medios'': Sheinbaum pide a Morena actuar con principios, no con ambición

Prevalece amenaza de arancel sobre el jitomate mexicano

El producto suministra 70 por ciento del mercado estadunidense

Ap

Prevalece amenaza de arancel sobre el jitomate mexicano

Diputados revisarán el miércoles desafuero de 'Alito' Moreno

El también presidente nacional del PRI es acusado de enriquecimiento ilícito

La Jornada

Diputados revisarán el miércoles desafuero de 'Alito' Moreno

Aplican más de 2 millones de dosis durante la Semana Nacional de Vacunación en México

La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada

La Jornada

Aplican más de 2 millones de dosis durante la Semana Nacional de Vacunación en México