Jaime Cárdenas tenía que 'limpiar', pero 'no le entró': AMLO

Para ser funcionario público se necesitan ganas, sentenció
Foto: Presidencia

Alonso Urrutia y Alma E Muñoz

Ante las denuncias que hiciera el ex titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Jaime Cárdenas, sobre irregularidades detectadas en la operación del organismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “su tarea era limpiar, era lo que tenía que hacer, pero no le entró. Para ser funcionario público se necesitan ganas. No rendirnos”. 

Durante su conferencia de prensa, fue cuestionado sobre los términos de la dimisión de Cárdenas y sin abundar en los puntos específicos reiteró que en la administración pública “el que se aflige, se afloja. Ni modo de que si enfrentamos un problema nos de depresión. Nos inmovilicemos y no hagamos nada. Imagínense con ese ánimo cómo podríamos estar enfrentando una doble crisis, la pandemia y la crisis económica (…) Lo difícil se resuelve, lo imposible se intenta”.

- ¿Fueron falta de ganas o miedo…

- Las dos cosas, es que está de buen tamaño el animal. Pero esta es la lucha de David contra Goliat. Es una transformación, no es un día de campo, no son tamalitos de chipilín. Por eso hablo de que no es una crisis, sino una decadencia. El neoliberalismo, trastoco todo, es crisis económica, de bienestar social, crisis por perdida de valores, crisis política, crisis por falta de cuadro.

Dijo que en vísperas de que se venza el plazo para que retornen los burócratas a las oficinas públicas, dijo que se está valorando porque ha sido un factor, junto con las clases a distancia que ha reducido sustancialmente la movilidad y los contagios. Mencionó que según los datos de la ciudad de México, el Metro opera aún al 60 por ciento de su capacidad por este factor.

Sin embargo, aseguró que paulatinamente se va a regresar a la normalidad, refiriendo el caso de la posible reapertura de escuelas en Chiapas y Campeche, al modificarse el semáforo a verde. E inclusive, agregó, se analiza que en otros países donde se ha reducido el nivel de contagio, se podría abrir las escuelas, aunque sin clases presenciales, solo para que, con medidas sanitarias, puedan los padres de familia realizar consultas con los maestros.

Señaló que afortunadamente la relación de contagios y fallecimientos ha variado en México, y en Europa ya no hay tantos fallecimientos, es decir han aumentado los contagios, pero ya no ha habido tantas muertes como al principio.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Un niño palestino muere cada diez minutos por ataques de Israel: Unicef

Sufren ''devastadoras heridas a causa de los bombardeos'' por parte de Israel, señala especialista

Europa Press

Un niño palestino muere cada diez minutos por ataques de Israel: Unicef

Implementan jornada de descacharrización en Solidaridad, para evitar casos de dengue

Esta campaña es permanente y estará de 6 a 14 horas en varias colonias

La Jornada Maya

Implementan jornada de descacharrización en Solidaridad, para evitar casos de dengue

Denunciará Zaldívar a la ministra Piña ante SCJN, CJF y FGR

Presentará las quejas respaldado por Morena y el equipo de Claudia Sheinbaum

La Jornada

Denunciará Zaldívar a la ministra Piña ante SCJN, CJF y FGR

Tenemos que seguir incrementando el salario: Sheinbaum ante empresarios de Yucatán

La candidata aseguró que el Plan Renacimiento Maya de 'Huacho' tendrá apoyo federal

Astrid Sánchez

Tenemos que seguir incrementando el salario: Sheinbaum ante empresarios de Yucatán