FGR reconstruye hechos de la tragedia de Guardería ABC

En el siniestro del 2009 fallecieron 49 menores
Foto: Cristina Gómez

Cristina Gómez Lima

Luego de más de 11 años del incendio de la Guardería ABC, considerado la tragedia infantil más grave de México, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó una recreación de lo sucedido el 5 de junio de 2009, a fin de esclarecer con mayor precisión el por qué fallecieron 49 menores de edad.

Agentes periciales de la Fiscalía General de la República (FGR) iniciaron la diligencia alrededor de las 10 horas de este jueves, tiempo local, en el inmueble en ruinas, ubicado en la esquina las calles Mecánicos y Ferrocarrileros de la colonia Y griega, ubicado al sur de la ciudad.

En el lugar, los investigadores desmontaron tres lonas de plástico, las cuales servían para tapar los boquetes que se realizaron en las paredes de la guardería para desfogar el incendio y poder rescatar a más pequeños del fuego; además, en este evento participaron nueve testigos de la tragedia, entre ellos varios padres de las niñas y niños que fallecieron a causa de la inhalación de monóxido de carbono y quemaduras.

Entre ellos, Francisco Manuel López, quien el día de la tragedia utilizó su vehículo para estrellarlo a la pared de la estancia infantil y hacer un boquete para salvar a los menores, situación que también se recreó con la cajuela de la misma camioneta tipo Pick-Up Silverado y continuar con las acciones que se tomaron ese día del rescate de los menores y ahondar en las investigaciones que permitirán definir mejor qué fue lo que provocó el siniestro que cobró la vida de 25 niñas y 24 niños.

Por su parte, Gabriel Alvarado Serrano, abogado del grupo de padres “Manos Unidas”, refirió que los agentes periciales llegaron a Hermosillo para inspeccionar de nueva cuenta las ruinas de la Guardería ABC, en donde, podrían existir indicios reales que determinen con una inspección ocular lo que originó las llamas.

“Lo que se hizo aquí fue emular la acción que el 5 de junio de 2009 que esa persona realizó para permitir abrir esos boquetes con los cuales se logró la evacuación y rescate de muchos de los niños”, expuso el abogado.

Señaló que esta investigación es parte de los compromisos de la FGR con los padres de las víctimas, quienes han expuesto que las primeras investigaciones fueron tergiversadas y manipuladas, lo que impidió el esclarecimiento de la tragedia y, por ende, que se fijaran responsabilidades a los implicados.

El pasado 12 de marzo, las familias de los menores fallecidos, sobrevivientes, y también las maestras de Guardería ABC, firmaron un nuevo decreto con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el que se consiguió atención médica de por vida y pensiones vitalicias a partir de los 18 años por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social. Además, los familiares han reiterado su exigencia de verdad, justicia y no repetición.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro