Feministas marchan rumbo al Zócalo para exigir aborto legal en todo México

Encapuchadas causan daños en inmueble del ISSSTE
Foto: Juan Manuel Valdivia

Jessica Xantomila

En el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se conmemora este lunes, colectivos feministas marcharon del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo capitalino para exigir la interrupción legal del embarazo en todo el país. 

Por la tarde, apenas avanzó el contingente de aproximadamente 300 mujeres, en su mayoría jóvenes, encapuchadas con mazos rompieron cristales y dañaron parte del edificio del sindicato del ISSSTE.

A la altura de la calle Balderas, sobre la avenida Juárez, las manifestantes fueron encapsuladas por el Grupo Atenea, integrado por mujeres, con quienes se enfrentaron para exigirles que las dejaran avanzar.

Las policías utilizaron extintores para disuadirlas, en tanto las jóvenes hicieron uso de mazos, cohetones y aerosoles para intentar abrirse paso, lo que no habían logrado en sus primeros intentos.

 

 

 “¡Qué tiemblen, que tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista!”, “Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”, fueron algunas de las consignas entonadas al tiempo que realizaban pintas en el pavimento.

Las mujeres, en su mayoría vestidas de negro y con pañuelos verdes, este último, símbolo de la lucha por la despenalización del aborto, portaron pancartas con mensajes como: “Mucho juicio sobre el cuerpo de las mujeres y poca justicia para ellas”, “Marcho porque estoy viva y no sé hasta cuando”.

En todo momento el contingente fue flanqueado por elementos de la policía capitalina que portaban chalecos y escudos.

De acuerdo con Miguel Barrera, líder de Brigada Marabunta, al menos tres manifestantes resultaron con heridas de primer grado, otras más expresaron problemas para respirar por el gas lacrimógeno que lanzó la policía; incluso hubo escenas de ataques de nervios ya que algunas de las jóvenes era la primera vez que participaban en una movilización de este tipo.

Después de dos horas, en las que las manifestantes se mantuvieron coreando consignas, exigiendo justicia por los feminicidios, protestando contra la criminalización de las mujeres que abortan y por quienes acuden a las movilizaciones, finalmente la policía permitió al contingente avanzar rumbo al Hemiciclo a Juárez, donde ya se concentraba otro grupo integrantes de organizaciones populares.

El avance fue paulatino e intervino personal de Brigada Marabunta y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para separar a las manifestantes del cuerpo de policías con el fin de evitar más enfrentamientos.

Cerca de llegar a Palacio de Bellas Artes, la policía se replegó para permitir que las jóvenes se unieran a otro grupo que ya las esperaba en ese punto. Sin embargo, apenas dieron unos pasos, volvieron a encapsularlas.

En tanto, otro contingente convocado por la Coordinación 8M, que aglutina tanto a organizaciones feministas como a grupos sindicales y populares, que tenía programado marchar del Hemiciclo a Juárez al Zócalo capitalino, apenas pudo llegar a Eje Central Lázaro Cárdenas, donde fueron colocadas vallas metálicas para evitar que las manifestantes pudieran ingresar a la Plaza de la Constitución.

En un templete que colocaron las manifestantes, las organizaciones demandaron a la policía que se retiren. “No es posible que no nos dejen manifestarnos para exigir el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”, señalaron.

“Vayan a agarrar a los violadores, a los que matan a 10 mujeres al día”, manifestaron.

Pidieron al gobierno capitalino y al federal que el dinero que invierten en frenar las movilizaciones lo destinen a garantizar el aborto legal y seguro. 

Después de las 7 de la tarde la policía se replegó, entre empujones y uso de extintores, para liberar el paso a las manifestantes, quienes celebraron la acción y se trasladaron a Garibaldi donde se disolvió la manifestación. 

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones