Reporta SRE intervención ginecológica en migrante mexicana

Descartan que se tratará de una histerectomía
Foto: José Antonio López

Autoridades migratorias de Estados Unidos realizaron una intervención quirúrgica de carácter ginecológico a una mexicana, sin contar con su consentimiento, aunque no se trató de una histerectomía, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Lo anterior sucedió en el centro de detención migratoria de Irwin, Georgia, que está bajo la responsabilidad de la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés)

Desde que organizaciones civiles denunciaron que a varias hispanohablantes detenidas en ese centro migratorio, entre ellas varias mexicanas, se les había practicado malos procedimientos médicos, incluidas esterilizaciones forzadas, el gobierno de México “ha dado puntual seguimiento” al caso, dijo la cancillería.

En un comunicado detalló que a partir del 14 de septiembre, fecha en la que hicieron las denuncias, 21 ciudadanas mexicanas han pasado por ese sitio de retención, y hasta ahora, personal diplomático ha podido hablar de manera presencial o remota, con 18 de ellas.

El titular del consulado general de México en Atlanta, Javier Díaz de León, junto con personal, visitó el centro de detención el 23 de septiembre para entrevistarse con 18 connacionales.

Ninguna manifestó haber sido sometida a una esterilización forzada, pero no negaron la posibilidad de haber sido víctimas de malas prácticas por motivos distintos, indicó la SRE. Cinco de ellas, y dos más que están en México y estuvieron en ese centro migratorio en días previos a la denuncia, señalaron haber tenido interacción con el médico vinculado a las histerectomías.

La cancillería constató que a una de las mexicanas entrevistadas, que permanece internada en el centro migratorio de Irwin, se le practicó “una intervención quirúrgica de carácter ginecológico” sin su autorización, por lo que en colaboración con la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, personal consular estudió el expediente médico proporcionado por el ICE donde se encontró que si bien no se le realizó una histerectomía, no hay documentación que sustente su consentimiento para la intervención ginecológica.

Además, una connacional que ya se encuentra en México, también fue intervenida quirúrgicamente por personal del centro migratorio, aunque no se tiene mayor detalle de qué tipo de cirugía se le practicó.

Se indagan todas las quejas

“Todos los casos de intervención quirúrgica y las quejas recibidas de las ciudadanas mexicanas se encuentran bajo minucioso estudio a fin de determinar si dichos procedimientos médicos fueron realizados de manera adecuada y con su pleno consentimiento”, enfatizó la SRE.

Agregó que también se envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos con el fin de esclarecer la situación, en la que se solicitó información sobre las medidas de atención médica que reciben las y los ciudadanos mexicanos en dicho centro de detención.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

El funcionario fue hallado sin vida en su domicilio de Chilpancingo con heridas de arma blanca

La Jornada

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

Histórico rugido de los Leones en Kanasín

Drake y Peraza batean jonrones para respaldar a un dominante Valdez ante los Tigres: 4-2

La Jornada Maya

Histórico rugido de los Leones en Kanasín