Descarta AMLO actuar contra mujeres con bombas 'molotov'

Alertó sobre la infiltración en el movimiento feminista
Foto: Alfredo Domínguez

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz

Ante las movilizaciones de mujeres realizadas en demanda de la legalización del aborto y contra la violencia a la mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gobierno mantendrá las garantías a la libertad de manifestación pero hizo un llamado a hacerlo sin violencia y a no dejarse manipular. Aseveró que no se actuará contra las mujeres que traían bombas molotov, aunque se les tiene identificadas y, alertó sobre la infiltración del movimiento por grupos que buscan provocar al gobierno por su molestia contra el cambio.

Más adelante recalcó que la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheimbaum dio a conocer la infiltración de movimientos de gente “que está interesada en perjudicarnos, porque están en contra de los cambios, quieren mantener los privilegios, seguir robando. Hay que darle la vuelta, evadir el acoso y no caer en la provocación”.

Agregó que por la mañana en la reunión de seguridad se analizó que había señoras que llevaban bombas molotov en la manifestación y “claro que están identificadas, pero no vamos a pedir que se giren órdenes de aprehensión. Imagínense dirigentes feministas detenidas, presas políticas. Si eso es lo que demandábamos antes. Nosotros no queremos tener presos políticos”.

Al referirse ampliamente a la movilización de ayer lunes dijo que hay plenas garantías para la movilización, aunque sugirió no dejarse manipular para su realización. 

Aseveró que no van a caer en provocaciones: “están buscando por todos los medios que caigamos en una provocación. No, no tienen ni siquiera porque encapucharse porque no somos represores. Somos humanistas”.

El mandatario dijo entender “que exista coraje y también dolor pero no estoy de acuerdo con esa acción de buscar el cambio con el uso de la fuerza; siempre y cuando se pueda transformar de manera pacifica hay que intentarlo” .

Aseguró que muchas organizaciones conservadoras son apoyadas por empresas, en algo que siempre ha ocurrido, hasta los partidos conservadores. “Existen libertades plenas, lo mas honesto sería la leyenda manifestación apoyada o protesta financiada por la empresa tal”.

Se refirió expresamente a las mujeres víctimas que mantienen tomadas las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre las que, dijo, “no dudo que tengan la razón y merezcan todo mi respeto y solidaridad. Sobre ese tema, las que estuvieron ahí primero se salieron porque llegaron otras mujeres e incluso hombres y el informe que tengo es que en la casa que está tomada metieron alcohol y y hubo inconformidades por eso”.

López Obrador se cuestionó: “¿Por qué protestan? Porque se les da apoyo a los pobres, dicen se regala el dinero. Eso no es nuevo, ese pensamiento viene de lejos, tiene que ver con la creencia de que desde que el mundo es mundo, algunos son afortunados y a otros les va mal. Y ni modo, la pobreza es por el destino, por la fatalidad”. Descalificó que se equipare el apoyo a los pobres con el comunismo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género