Intensas lluvias afectarán al sureste, prevé Conagua

Sistema de presión en el Caribe con probabilidad de convertirse en ciclón
Foto: Fernando Eloy

Alrededor de 2.6 millones de mexicanos del sureste del país estarán expuestos a continuas lluvias durante los próximos días que llegarían a ser de hasta la quinta parte de la precipitación anual en la región, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala, en videoconferencia explicó que en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas Quintana Roo y Campeche se prevén lluvias debido a la presencia del frente frío cuatro y a una baja presión del mar Caribe, que tiene 50 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón.

Dijo que entre este martes y el viernes se prevé una acumulación de lluvias de 600 mm en zonas de Tabasco y Chiapas, lluvias que serían la quinta parte en la región. Agregó que también se prevé que la semana próxima continúen las precipitaciones.

Por su parte, la directora de la Conagua, Blanca Jiménez detalló que están en vigilancia ríos y presas, algunas de las cuales en Veracruz están en más del cien por ciento de llenado.

El frente frío recorrerá el sur del litoral del Golfo de México, y el oriente y sureste del territorio nacional, además la masa de aire polar que impulsa al frente originará marcado descenso de temperatura, por lo que se prevén valores inferiores a cero grados centígrados y heladas en las sierras de Chihuahua y Durango, y temperaturas mínimas de cero a cinco grados con heladas en las montañas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad