Festival Live From London se suma a la oferta artística del Cervantino

Cuatro agrupaciones actuarán de forma remota
Foto: Live From London

Ángel Vargas

Fotos: www.voces8.foundation/livefromlondon

“Los conciertos en vivo transmitidos mediante plataformas digitales, que tanto auge han tenido en la pandemia, llegaron para quedarse”, aseguró Paul Smith, fundador del festival Live From London, en conferencia de prensa con motivo del anuncio de la inclusión del espectáculo en la edición 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que tendrá lugar de manera digital de 14 al 18 de octubre de 2020.

“No creíamos que podríamos llenar el vacío que dejaron las presentaciones en vivo, pero estos nuevos formatos nos han dado la oportunidad de llegar a 62 países, algo imposible de otra manera, con una calidad de imagen y sonido que posibilitan recrear ese nivel de intimidad de las salas de concierto”, afirmó.

El también director ejecutivo de la Fundación Voces8 consideró que el empleo de la tecnología en la música, en lo concerniente a su difusión, permite mantener la conexión entre artistas y público, aunque aceptó que hace falta la retroalimentación que se logra en la experiencia presencial.

Es muy interesante esta herramienta que se abre ahora; claro que nuestra idea es regresar a los conciertos presenciales, pero bajo ningún motivo vamos a dejar de lado esta oportunidad, agregó.

El citado encuentro musical británico, que reúne a algunos de los ensambles vocales más importantes del mundo y se realiza vía digital desde el pasado primero de agosto y hasta el 3 de octubre desde la capital inglesa, participará en el festival mexicano con una selección de cuatro agrupaciones: Voces8, Stile Antico y The Gesualdo Six, del Reino Unido, así como Chanticleer, de Estados Unidos.

Variedad de épocas, autores y estilos

Los programas estarán conformados por una amplia gama de épocas, autores y estilos que abarcan desde el Renacimiento, el barroco y el clasicismo inglés y europeo, hasta jazz, música contemporánea y arreglos de artistas populares, como Stevie Wonder y Whitney Houston

Los conciertos, filmados en 4K, serán transmitidos en formato HD de manera exclusiva y gratuita para el público nacional del 15 al 18 de octubre por medio del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, en los canales 14, Once, 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4).

Además, como el resto de la programación del FIC, se podrá acceder desde cualquier parte del mundo mediante el sito www.festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

De acuerdo con el compositor inglés Owain Park, director del ensamble The Gesualdo Six, uno de los mayores desafíos de las presentaciones musicales en formato digital, ya sea en vivo o grabadas, estriba en decidir el punto de vista que se compartirá con el público a través de las cámaras.

 

(The Gesualdo Six)

 

Destacó que en un recital en vivo la audiencia puede determinar qué escucha y ve, situación que se convierte en una de las grandes limitantes de los formatos electrónicos, además de que condiciona el trabajo de los artistas.

Al respecto, Paul Smith reconoció que esta modalidad representa una experiencia diferente, interactiva y enriquecedora para el público, con la que se logra mantener la condición íntima de la música vocal.

James Arthur, del ensamble Stile Antico, externó que la emergencia sanitaria trastocó la dinámica de los grupos vocales en el Reino Unido, tanto a escala profesional como de aficionados, al no poder reunirse.

Sin embargo, destacó que la nota positiva es que las actividades allá se están reanudando, bajo estrictos lineamientos de seguridad e higiene, y eso ha permitido que los coros infantiles y de adultos comiencen a ofrecer servicios en iglesias y catedrales.

Precisó que las dinámicas de las presentaciones han debido adaptarse, ya que los coros de niños y adultos deben actuar ahora separados, con amplia distancia entre los integrantes y la audiencia, como comienza a ocurrir también en las salas de concierto.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador