Reabre sus puertas el Salón de la Plástica Mexicana

En noviembre presentarán obra creada en cuarentena
Foto:

Merry MacMasters

Foto: @salonplasticam

 

El Salón de la Plástica Mexicana (SPM) reabrió sus puertas al público a las 11 horas del miércoles 30 de septiembre, después de permanecer cerrado alrededor de seis y medio meses debido a la pandemia por el COVID-19. Lo hizo con las cuatro exposiciones que estaban montadas en el momento del cierre: las colectivas Istmo de Tehuantepec y Mujeres de los pueblos originarios de México; las individuales Homenaje a Elena Huerta, 1908-1997, retrospectiva de la pintora y muralista; y Umbral, de la fotógrafa Blanca Charolet.

Se anuncia para noviembre próximo una muestra de obra creada en cuarentena por los miembros de la institución que forma parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Durante el periodo del encierro “el SPM y sus creadores no dejaron de producir; fue muy catártico para algunos”, expresa su directora, Cecilia Santacruz. La exhibición aun no tiene título, ni fecha de inauguración, aunque probablemente coincidirá con el aniversario del Salón el 18 de noviembre.

El SPM cuenta actualmente con alrededor de 250 miembros en activo. Para la exposición se hizo una convocatoria abierta; hasta el momento unas 30 personas han entregado su proyecto. Entrevistada, Santacruz explica que durante el tiempo de la cuarentena se tuvo contacto con sus artistas, muchos de ellos personas mayores, para conocer su situación, apoyarlos en lo que fuera posible y orientarlos respecto al proyecto “creación en cuarentena”.

Para la funcionaria será un proyecto llamativo en la medida que refleje todo lo que sucedió a lo largo del resguardo. Como los artistas no pudieron salir de sus casas, recurrieron a materiales que tenían a su alcance, por ejemplo, reciclaron objetos para poder crear a la manera de un arte sanador, apunta Santacruz. Son obras entre lúdicas y terribles porque “la pandemia sorprendió al mundo entero”. Por, fortuna, ningún artista se reportó con coronavirus, dijo.

Durante el encierro se integró la Red de Museos del INBAL, y los directores de esos recintos “trabajamos a distancia con el objeto de establecer cómo podíamos recibir al público con todo un protocolo, junto con las secretarías de Salud y de Cultura federales”. Agrega, “de parte de nuestros artistas recibimos la obra con un reglamento muy puntual, por ejemplo, las piezas deben permanecer en resguardo durante nueve días. Deseamos que el público y los artistas nos acompañen de nuevo”.

En su primer día de reinicio de actividades al SPM llegaron algunos artistas integrantes del consejo directivo para una reunión de trabajo ya que querían ver en qué condiciones reabría y los cuidados que se habían tomado para proteger tanto a los compañeros como a los visitantes. Ya que el aforo es limitado, el tiempo máximo de recorrido será de 45 minutos y no podrán estar más de 10 personas en las salas.

El Salón de la Plástica Mexicana se ubica en Colima 196, colonia Roma.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX