Remesas siguen al alza; subieron 5.3 por ciento en agosto

De enero a agosto de 2020 la suma asciende a 26 mil 395 millones de dólares
Foto: Ap

Braulio Carbajal

El monto de las remesas de los trabajadores mexicanos a sus familias creció en agosto pasado por cuarto mes consecutivo al llegar a 3 mil 574 millones de dólares, 5.32 por ciento más en comparación con igual mes del año pasado, según datos del Banco de México (BdeM).

Respecto al mes anterior, las remesas se incrementaron únicamente 1.20 por ciento, dado que en julio se ubicaron en 3 mil 531 millones de dólares.

En tanto, de acuerdo con los datos del banco central, en el acumulado del año, es decir, de enero a agosto de 2020 la suma asciende a 26 mil 395 millones de dólares, un alza de 9.35 por ciento respecto a los 24 mil 138 millones del mismo periodo del año pasado.

Durante agosto pasado, el monto de las transferencias electrónicas (que representan 99 por ciento del total) ascendió a 3 mil 545 millones de dólares.

En cuanto al número de operaciones, es decir, la cantidad de transferencias que se hicieron en el mes, el BdeM indicó que se contabilizaron alrededor de 10 millones 407 mil, cifra ligeramente superior a las 10 millones 288 mil del mes previo.

El envío de divisas por parte de los connacionales sigue en aumento en un contexto en el que la economía de Estados Unidos (principal país de donde proceden) ha sido fuertemente afectada por la pandemia de COVID-19.

Por ese motivo, muchos analistas pronosticaban un desplome en las remesas, no obstante, ahora instituciones financieras como BBVA prevén que superen el monto del año pasado.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo