EU podría aplicar aranceles por incumplir Tratado de Aguas: AMLO

Autoridades estatales quieren que no se entregue el agua, indicó el presidente
Foto: Presidencia

Alma E. Muñoz

Al abundar en las diferencias que mantiene con el gobernador Javier Corral, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que de manera “oportunista e irresponsable”, autoridades estatales se volvieron “nacionalistas y quieren que no se entregue el agua” que corresponde a Estados Unidos, como parte del tratado de 1944, poniendo al país en riesgo de que se tomen medidas unilaterales, inclusive la aplicación de aranceles.

Al supervisar obras de mejoramiento urbano en esta ciudad sin invitar a Corral, López Obrador señaló que las diferencias con las autoridades estatales “no se pueden ocultar porque ya basta de hipocresía y hay que llamar las cosas por su nombre”.

Desde el Centro de Salud en la colonia Rincón del Río, en Ciudad Juárez, dijo a los ciudadanos del estado que independientemente del diferendo, “vamos siempre a seguir apoyando al pueblo de Chihuahua.

“Que no se malinterprete, no vamos a abandonar al pueblo de Chihuahua... Tenemos diferencias con el proceder de autoridades que están poniendo por delante el interés partidista y se olvidan que por encima de los intereses personales, de grupos, de partidos, por legítimos que sean, está el interés general, el interés de la nación”.

Explicó que la diferencia es porque Chihuahua es el único estado del norte que se niega entregar el agua que le corresponde a Estados Unidos, conforme al tratado de 1944. “Y si incumplimos puede dar pie a que se revise el convenio y eso puede perjudicarnos”.

“Y algo peor, a que se tomen medidas unilaterales que afecten a México con la excusa de que no estamos cumpliendo con el convenio; que se decida como en un tiempo se había propuesto, crear aranceles. Es decir, impuestos a las mercancías que nosotros vendemos, exportamos a Estados Unidos o cualquier otra medida que afecte a nuestro país”.

López Obrador insistió que quiere tener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos “y lo hemos logrado, porque ha sido una relación de respeto mutuo defendiendo nuestra soberanía y eso consideramos que es muy importante”.

Insistió que la discrepancia con Corral “no tienen nada que ver con el pueblo de Chihuahua; nosotros vamos a seguir trabajando y apoyándolo”.

También señaló que si los conservadores, “los corruptos y los que están acostumbrados a sacar provecho robándose el presupuesto público que es dinero del pueblo están ahora inconformes, pues bendita oposición, porque esto al mismo tiempo significa que vamos caminando, que vamos hacia adelante en la transformación de México”.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX