Cientos se reúnen en Tlatelolco para conmemorar el 2 de octubre

Desde temprano, los participantes comenzaron a reunirse en la plaza de las Tres Culturas
Foto: Pablo Ramos

Fernando Camacho y Carolina Gómez Mena 

Cientos de personas se encuentran en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, para participar en el mitin conmemorativo por el 52 aniversario de la masacre ocurrida el 2 de octubre de 1968.

El mitin principal tiene lugar desde las 17 horas, luego de que la tradicional marcha por esta efeméride se cancelara por la pandemia de COVID-19.

A las diez de la mañana de este viernes, integrantes del Comité 68 realizaron una guardia de honor en la estela de Tlatelolco donde colocaron un arreglo floral y demandaron que la posibilidad de juicio a ex presidentes no sólo contemple a los último cinco mandatarios, sino que se extienda a Luis Echeverría para que sea investigado y sancionado por la matanza del 68 y otras atrocidades.

Desde temprano, los participantes de la manifestación comenzaron a reunirse en la plaza, donde se instaló un “caracol” hecho por zapatos acomodados en círculo, veladoras y pétalos de cempasúchil. Otros asistentes realizaron rituales prehispánicos y gritaron consignas alusivas a la fecha, como “2 de octubre no ser olvida, es de lucha combativa”.

Poco después de las dos de la tarde la senadora morenista Citlalli Hernández participó en un acto en el cual rindió homenaje a las personas caídas hace 52 años y destacó el compromiso del actual gobierno por encontrar justicia y verdad.

En el sitio, hay contingentes de personas damnificadas por el sismo del 2017, estudiantes de normales rurales, integrantes del Frente de Pueblos en defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, y padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y otros colectivos sociales y populares.

A la entrada de la Plaza de las Tres Culturas hay trabajadores de instituciones gubernamentales ofreciendo gel antibacterial a los asistentes al mitin y recordándoles la necesidad de mantener una distancia y medidas de higiene.

Afuera del metro Tlatelolco alrededor de una veintena de jóvenes vestidos de negro y el rostro cubierto se reunieron, en el marco de una convocatoria a marchar, pero hasta el momento no se han movilizado. Este grupo se encuentra acompañado por personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Las organizaciones participantes en la conmemoración realizaron un acto político cultural antes del mitin. Mayor información en breve.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador