Fotos: Protección Civil Tabasco
Este viernes el gobierno de Tabasco emitió una Declaratoria de Emergencia con el fin de emprender acciones de prevención y auxilio a la población afectada por las inundaciones ocasionadas por el frente frío número 4 y 5 y el aumento del desfogue de la presa Peñitas.
En el acuerdo 3568, publicado en el Periódico Oficial del Estado, se informa que dicha declaratoria incluye a los 17 municipios de la entidad: Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Balancán, Cárdenas, Centla, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
Mediante esta declaratoria, se autoriza al gobernador del estado para que por conducto de sus dependencias acceda a los recursos del Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab), para la inmediata atención de emergencias originadas por riesgos y altos riesgos, de conformidad con las disposiciones presupuestales y legales aplicables.
Se advierte que los efectos de los sistemas frontales 4 y 5 seguirán generando lluvias fuertes en el territorio tabasqueño, situación que se complica con el desfogue de mil 350 metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas.
Ante esta situación, se ha previsto la habilitación de albergues en escuelas, salones, inmuebles y espacios públicos o privados.

Evacuaciones
Ante las afectaciones provocadas por las lluvias, personal de Protección Civil del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina y autoridades municipales implementaron operativos de auxilio a familias del ejido Bandera, Nacajuca; mientras otros grupos apoyaron el desalojo en las comunidades José María Pino Suárez y sector Los Tubos, en el municipio de Centro.
En Teapa se atendieron a familias del poblado Manuel Vuelta y Rayón; mientras en Tenosique se llevó a cabo un operativo de limpieza de basura en alcantarillas y pases de agua para mitigar la inundación.
En coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil de Cunduacán apoyaron en la colocación de costalería en el ejido Ceiba primera sección, para contrarrestar la anegación en la zona.
En tanto, este jueves por la noche, fue cerrada anoche la carretera Villahermosa-Teapa para vehículos pequeños tras los desbordamientos de los ríos Pichucalco y Teapa en la zona de la sierra.
El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco pidió a la población extremar precauciones, mantenerse en resguardo, no cruzar zonas inundadas, ríos, caminos o carreteras, al ser la principal causa de muerte ante las lluvias e inundaciones.
Edición: Mirna Abreu
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya