Retiros de primera y segunda con reforma de pensiones: experto

La SHCP busca corregir las fallas del sistema actual
Foto: Reuters

Braulio Carvajal

De aprobarse la iniciativa presentada el viernes pasado para reformar el sistema de pensiones, el gobierno estaría reviviendo el esquema de Seguro Popular que tanto criticó y desapareció para dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), aseguró Gustavo Leal Fernández, experto en temas de seguridad social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El catedrático explicó que la propuesta elaborada por el gobierno federal y el sector empresarial contiene elementos perversos que dividen a los mexicanos que ganan entre una y cuatro unidades de medida y actualización (UMA),y aquellos que perciben de cinco a 25, lo que en el futuro provocará que haya mexicanos con pensiones de primera y de segunda.

Asimismo, advirtió, esta división, más el hecho de no atacar el problema pensionario de raíz, mantiene la amenaza latente de que se de un estallido social tal y como ha sucedido en Chile.

Además de que este acuerdo no moverá un milímetro la aguja real de las pensiones, se propone otro esquema de financiamiento en el cual se transita del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (SRCV), a una especie de seguro popular pensionario, apuntó.

Con la reforma, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público busca corregir las fallas del sistema actual, una de ellas es el bajo nivel de aportaciones obligatorias, que genera tasas de remplazo insuficientes para los trabajadores.

Sin embargo, para corregir esa falla, propuso un nuevo esquema financiero con dos regímenes: uno para trabajadores afiliados con bajos salarios de cotización (hasta cuatro UMA) y otro para trabajadores con salarios de cotización más altos (de cinco a 25 UMA). En el segundo caso se elimina la aportación del Estado.

De esta forma surgiría un Sistema de Ahorro para el Retiro con seguro popular pensionario para trabajadores de bajos salarios, constituido en un subsidio mayor para ellos y, por tanto, también para las pequeñas y medianas empresas, que son las que ofrecen los salarios más bajos.

Un esquema de este tipo lo único que hace es incentivar la economía de las pymes, es decir, difícilmente las empresas pagarán salarios más altos, porque en ese caso serán ellas las que asuman los costos de las aportaciones para el retiro.

La cuota social a cargo del gobierno federal se concentra en los trabajadores de más bajo nivel de cotización, quienes, por cierto, constituyen el universo de mayor afiliación al IMSS. Del total de asegurados, los cotizantes entre un salario mínimo y hasta cinco UMA, representan 74.4 por ciento, concluyó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales