Hubo ajuste estadístico no aumento de muertes: López-Gatell

La cifra se incremento debido a una reclasificación, aseguró
Foto: Cristina Rodriguez

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, rechazó hoy que haya habido un incremento brusco de la mortalidad por COVID-19, y subrayó que su reporte del lunes, de dos mil 700 muertes más, se debe a una reclasificación a fin de tener una estadística más robusta.

“Si usted a lo largo de hoy está expuesto, expuesta, a diarios nacionales, que dicen que se ajustaron las cifras y que hay una nueva cifra récord de casos o defunciones, es una interpretación técnicamente incompleta, quizá errónea, que está haciendo ver algo que no ocurrió, que es un incremento brusco de la mortalidad, no ocurrió así, lo que tenemos es una reclasificación que nos permite tener una estadística más robusta”, señaló.

Hizo énfasis en que no es acertado afirmar que en un solo día hubo dos mil 700 defunciones por COVID-19. Subrayó que lo informado la noche del lunes se refiere a un ajuste en la estadística, al incluir, por ejemplo, los casos detectados “por asociación” y dictaminación por cada entidad federativa.

La asociación epidemiológica identifica a una persona que cumpla con la definición de caso sospechoso de enfermedad respiratoria viral, sin muestra de laboratorio, y que haya tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas, con un caso/defunción confirmado.

Por ello pidió a la población tener en cuenta esta precisión, derivada de recomendaciones de organismos especializados como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

“Este proceso en donde se adicionan casos que se presentaron en semanas anteriores ha ocurrido en varios países del mundo, en España, Reino Unido, Francia, Italia; si ustedes revisan las estadísticas de esos países, difundidas por la OMS, y varios otros sitios de información verán ahí pequeños saltos, se suman casos, se suman defunciones”, explicó en Palacio Nacional.

El lunes, en la conferencia técnica nocturna, los funcionarios de salud informaron que debido a los ajustes, derivados de las 12 clasificaciones posibles para contabilizar casos de COVID-19, la cifra de defunciones en México llegó a 81 mil 877.

Reiteró que ya se ve en la semana nueve de reducción de nivel de contagios, y posiblemente esta tendencia se confirme para una décima semana en esa condición.

Por otra parte, recalcó a la población que sí hay vacuna contra la influenza estacional, cuya campaña nacional de aplicación está en curso, no así contra coronavirus.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón