Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
A partir de 2021 se iniciará la construcción de un nuevo aeropuerto en Tulum, Quintana Roo; cuya obra estará bajo el cargo Ejército, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador quien precisó que se pretende inaugurar en el 2023, conjuntamente con el Tren Maya. Se trata de todo un proyecto para desarrollar el sureste del país.
Indicó que ya se cuentan con dos terrenos propiedad de las secretarías de Marina y de Comunicaciones y Transportes que en conjunto suman mil 500 hectáreas.
Se construirá de la misma manera como avanza la obra en el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles en el centro del país. Afirmó que ya había un proyecto en las pasadas administraciones que fue desestimado porque se pensaba que esta nueva terminal aérea iba a competir con el aeropuerto de Cancún y no quería que haya competencia.
En otro orden de ideas, dio a conocer que la próxima semana visitará Tabasco, Oaxaca y Chiapas para supervisar la presa Peñitas, porque, destacó, las inundaciones que hay en Tabasco no solo obedecen a las lluvias, sino al mal manejo de las presas. Explicó que las presas no “turbinan” para que la Comisión Federal de Electricidad no aproveche las hidroeléctricas y haga competencia con las empresas particulares.
“No turbinan, no generan energía para no hacerle competencia a las particulares, se llenan las presas de agua, cuando llueve, cuando hay tormentas, huracanes, las tienen que desaguar y sueltan el agua e inundan porque en las modificaciones que han hecho a las leyes, las hidroeléctricas no están consideradas como estratégicas y no les permiten subir la energía a la línea. De lo mas absurdo, lo vamos a resolver”.
Al abundar en torno al proyecto del aeropuerto en Tulum, aseguró que involucra también al Tren Maya, con mil 500 kilómetros de vías férreas conectadas con aeropuertos en Palenque, Campeche, Mérida, Chichén Itzá, Cancún, Chetumal y ahora, Tulum. “Es tren y aeropuertos con el propósito de que se impulse al sureste”.
Edición: Ana Ordaz
El grupo delictivo opera en la zona sur de la ciudad
La Jornada
La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas
Afp
La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''
Afp
Recabarán firmas para procesar a la gobernadora Maru Campos
La Jornada