Jaloneos y empujones entre diputados durante discusión de fideicomisos

La polémica derivó del fondo de Instituto de Salud para el Bienestar con 101 mil 161.7 mdp
Foto: La Jornada

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La toma de la tribuna por parte de la oposición, que derivó en jaloneos y empujones con legisladores de Morena, obligó a un receso en la sesión de hoy, cuando se discutía aceptar o no una reserva de Morena para que el Instituto de Salud para el Bienestar reintegre a la Tesorería los recursos “que se requieran” de su fondo de gastos catastróficos.

-¡Pero cómo, si es una minoría! -le reclamó Dolores Padierna (Morena) a la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, que abrió el receso de 20 minutos.

-No hay condiciones -le reviró la legisladora priísta.

La polémica derivó de que dicho fondo cuenta con 101 mil 161.7 millones a junio.

La propuesta de Morena es que recursos del fondo de salud se utilizarían “a los fines que en materia de salud determine la Secretaría de Salud, en términos de las disposiciones aplicables”.

PAN, PRI, PRD y MC reclamaron que tal modificación impacta a la Ley General de Salud, que a su vez no forma parte del dictamen aprobado por la tarde en lo general.

Los diputados de Morena arrancaron una manta que los diputados del PAN llevaron a la tribuna. Molestos por el lance de la oposición, los diputados de Morena exclamaron: “¡Quieren moches, quieren moches!” En respuesta, los panistas exclamaron: “¡Pío, Pío, Pío..!”.

Sauri Riancho convocó a los coordinadores parlamentarios a una reunión tras banderas, para tratar, dijo, de llegar a un acuerdo para rencauzar el debate.

La disputa en la tribuna entre diputados de todas las bancadas rompió las medidas de sana distancia.

El calor es tal que la diputada María de los Ángeles Huerta (Morena), al micrófono en la tribuna, le reclamó a la diputada Ángeles Ayala del PAN: “¡Maldita infeliz, te vas a ir a la cárcel!”

Los coordinadores parlamentarios se reúnen en el pleno.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo