Llega hoy el Tour de Cine Francés a 73 ciudades de México

La edición 24 del ciclo incluye siete cintas, como 'La última vida de Simón' y 'Alguien, en algún lugar'
Foto: Fotograma de película

Como todos los años, de manera presencial, aunque con capacidad todavía reducida al 30 por ciento, el Tour de Cine Francés, uno de los ciclos extranjeros más populares en nuestro país, arriba hoy a las salas de 73 ciudades de México. Esta edición logró mantener su formato, a pesar de la pandemia. Con siete cintas, la muestra itinerante llega a su edición número 24.

Fundado por la embajada de Francia en México, además de Nueva Era Films y Cinépolis, tiene el propósito de promover la cinematografía gala. Este año lo harán con películas de drama, suspenso y comedia romántica.

Entre los filmes que el público mexicano podrá ver en su lengua original está Tres días y una vida (Trois jours et une vie), del realizador Nicolas Boukhrief. La cinta está basada en la novela homónima de Pierre Lemaître, y aborda la historia de una desaparición, la de un niño de cuatro años en un pueblo minero emplazado en la frontera entre Francia y Bélgica.

La celebre actriz Charlotte Gainsbourg forma parte de la comedia dramática Mi perro estúpido (Mon chien stupide), dirigida por su esposo, Yvan Attalen, quien participa a cuadro. Esta película, también basada en un libro del mismo nombre escrito por el estadunidense John Fante, narra la historia de un escritor harto de su vida. Un día, sin embargo, llega un perro a cambiar esas directrices.

Opera prima de Sarah Suco

La muestra incluye la opera prima de la actriz Sarah Suco como directora: Los iluminados (Les Éblouis) es un drama que sigue a una adolescente que ve su vida transformada inexplicablemente cuando sus padres deciden incorporar a toda la familia a una estricta comunidad religiosa.

Asimismo, el ciclo incluye La Belle Époque, del realizador Nicolas Bedos. Aborda la historia de un hombre nostálgico desilusionado del presente. Un día un empresario del tiempo le ofrece revivir su anhelado pasado.

Las otras cintas que forman el Tour de Cine Francés son La última vida de Simón (La dernière vie de Simon), dirigida por Léo Karmann; Alguien, en algún lugar (Deux Moi), del francés Cédric Klapisch; y Una pequeña mentira (Fourmi), de Julien Rappeneauque.

El ciclo, creado en 1997, tiene también el propósito de crear nuevos públicos ávidos de la cultura y el lenguaje francés. A lo largo de casi 25 años, 175 filmes galos han sido proyectados en territorio mexicano, lo que ha hecho de la muestra una tradición anual dentro de la agenda cinematográfica nacional.

Sus organizadores han expresado su confianza plena en las medidas tomadas por los complejos cinematográficos. Los cubrebocas, el gel antibacterial y la sana distancia siguen siendo las condiciones a cumplir.

Las funciones, ciudades y horarios se pueden consultar en la página www.tourdecinefrances.com

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez