Espera UIA nuevo convenio con Conacyt

Buscan financiar proyectos de investigación tras desaparición de fideicomiso
Foto: Afp

La Universidad Iberoamericana (UIA) se dijo a la espera de firmar un nuevo convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el desarrollo de proyectos de investigación en diversas áreas del conocimiento, tras la desaparición de los fondos de dicho Consejo, por la Cámara de Diputados.

“La colaboración de organismos públicos y privados ha demostrado ser socialmente relevante al agregar valor a los recursos públicos con investigación de calidad. El conocimiento generado es un bien público”, señaló la casa de estudio.

Aseguró también haber “cumplido puntualmente” con los compromisos establecidos en el convenio previo, que era, entre otras cosas, invertir el mismo monto anual en investigación, además de que consideró que el retorno social de la inversión en investigación “supera con creces los bene­ficios individuales”.

Dijo que a la par de los benefi­cios de las becas nacionales, la UIA apoya a mil 378 estudiantes con la Beca Ibero. “Las y los investigadores de esta Universidad han recibido el apoyo del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a título individual, como lo hacen todos los investigadores nacionales en el país”.

Además, citó varios de los proyectos de investigación, entre ellos varios ligados al tema de COVID-19, como el levantamiento mensual de la Encuesta de Seguimiento de los Efectos de la Pandemia en el Bienestar de los Hogares Mexicanos.

“A lo largo de sus más de 77 años, la Universidad Iberoamericana ha mantenido un decidido compromiso con la investigación como función sustantiva; como muchas otras universidades públicas y privadas en el país, se ha distinguido por la investigación de calidad, con pertinencia y relevancia para la sociedad”, indicó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión

La Jornada

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador

Efe

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano

Rafael Robles de Benito

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?