Publica DOF lineamientos del Sistema de Distribución de Medicinas

Regulará la entrega intrahospitalaria en las instituciones públicas
Foto: Roberto García Ortiz

Este viernes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos del Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitarias, con los que se norma la distribución intrahospitalaria de medicamentos en las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud. 

También fueron publicadas las Reglas de Operación del Consejo Nacional de Salud, que regulan el funcionamiento del organismo y de su Secretariado Técnico. 

De acuerdo con los lineamientos del Sistema de Distribución, este busca garantizar que el medicamento prescrito llegue al paciente hospitalizado al que ha sido destinado ya que se basa en la orden médica en forma individual. 

Además, permite un mejor control y seguimiento del tratamiento farmacoterapéutico de pacientes a través del perfil farmacoterapéutico, facilitando efectuar estudios de reacciones adversas e identifica posibles interacciones medicamentosas; racionaliza la distribución y uso de medicamentos, disminuye los errores de medicación y procura la correcta administración de los medicamentos al paciente. 

El documento indica que el sistema disminuye el costo hospitalario asociado a la medicación al minimizar el tamaño de los inventarios de medicamentos en los servicios y disminuye las mermas por pérdidas, deterioro, vencimiento y otras fuentes y facilita la recuperación de los medicamentos no aplicados al paciente. 

En tanto, las reglas de operación del Consejo Nacional de Salud señalan que, en adelante, este organismo deberá celebrar al menos tres sesiones anuales, en lugar del mínimo de cuatro que estaba contemplado en el reglamento anterior. 

Además, el nuevo reglamento señala que las reuniones del Consejo podrán celebrarse de manera presencial o vía remota, mediante el uso e implementación de tecnologías de la información y la comunicación, cuando por necesidades extraordinarias o causas de fuerza mayor no sea posible reunirse presencialmente.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad