Denuncian uso no autorizado de nombre e imagen de Francisco Toledo

La familia del pintor se deslindó de una subasta de papalotes realizada por la Bernardini Art Gallery and Auction House
Foto: La Jornada

Ángel Vargas

La familia del pintor Francisco Toledo (1940-2019) acusó este viernes, ante la opinión pública, a la Bernardini Art Gallery and Auction House y/o Diego Bernardini Borja por utilizar el nombre y la imagen del artista juchiteco sin autorización ni consentimiento.

Detalló que dicha galería —con sede en la Ciudad de México, San Pedro de los Garza, Nuevo León, y Mérida— realizó los días 5 y 6 de octubre una subasta de papalotes intervenidos por diferentes creadores, la cual fue anunciada en agosto pasado en redes sociales de ese establecimiento como “Un Homenaje al maestro Francisco Toledo".

En un comunicado público firmado por los hijos del célebre creador y fechado este 9 de octubre en la ciudad de Oaxaca, detallaron que aquel acto se realizó “aún y cuando la Familia Toledo informó y solicitó” a la citada firma “se abstuviera de realizar el uso no autorizado e imagen" del pintor juchiteco.

“Como familia del artista Francisco Toledo queremos hacer de su conocimiento que apreciamos y tenemos la disposición de colaborar en proyectos que apoyen causas sociales o culturales, sin embargo en este caso el uso de nombre e imagen, fotografía y textos relacionados con el artista mexicano no fue autorizado por los legítimos titulares de los derechos exclusivos de Francisco Benjamín López Toledo, por lo tanto nos deslindamos absolutamente de dicho evento", asentaron.

Natalia, Laureana, Jerónimo, Sara y Benjamín López, así como Trine Ellitsgaard, agradecieron el interés y el cariño mostrado por los artistas que atendieron aquella convocatoria de la galería, pero reiteraron que la misma “no cuenta con el apoyo de la familia para la realización de sus eventos o la comercialización de obras ajenas y no certificadas".

La difusión del documento suscitó reacciones casi de forma inmediata entre algunos de los artistas participantes en aquella subasta, quienes pidieron al galerista aclarar la situación con la familia Toledo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral