México tendrá más ventajas para crecer en 2021: Ebrard

Dijo que una vez que el país cuente con la vacuna, será más fácil la reactivación económica
Foto: Captura de pantalla

Alejandro Alegría

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que si bien México tendrá un daño económico por la pandemia del COVID-19 este año, en 2021 el país tendrá más ventajas para recuperar el crecimiento y reducir el impacto social.

Durante el segundo día del 52 Foro Nacional de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), el funcionario comentó que se prevé que el año entrante, una vez que México y la región de América del Norte cuenten con la vacuna contra el COVID-19, la economía tenga un mejor desempeño, pero también reducir el impacto social que ha tenido la pandemia que ha sido “considerable y grave.”

El canciller mexicano subrayó que para alcanzar esa recuperación la nación cuenta con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para el sector químico, pero también señaló al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) como una oportunidad de crecimiento, así como otras posibilidades comerciales con países de Asia.

Apuntó que México tiene compromisos que cumplir en materia ambiental, pues el tipo de crecimiento económico que ha tenido el país hasta el momento no será sustentable en un corto plazo de tiempo si no se hacen cambios, por ello consideró que la industria química puede ser una punta de lanza.

Más temprano, Ernesto Acevedo, subsecretario de Comercio, Industria y Competitividad de la Secretaría de Economía, dijo que el país tiene el desafío de de aprovechar mejor los pactos comerciales con los que cuenta, pues se debe diversificar la oferta de productos que se ofrecen a otras naciones.

Por otra parte, Tania Ortiz Mena, directora general de IEnova, consideró que para poder reactivar la economía es fundamental que el país cuente con energía suficiente y a precios competitivos.

“Es una oportunidad en el marco de la entrada en vigor del T-MEC. Ese tratado nos da a todas las empresas públicas y privadas, certidumbre en cuanto a los términos en lo que podemos invertir en la región”, dijo.

Mencionó que en el caso de México, en el contexto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, se pueden atraer cadenas de valor que se establecieron en Asia en décadas anteriores, pero solo sucederá si hay un suministro eficiente de energía.

Insistió que “México tiene que garantizar el suministro eficiente de energía para que nuestra economía se recupere, para que nuestra economía siga creciendo. Tenemos al día de hoy una coyuntura muy favorable al tener acceso al gas natural y petrolífero de Estados Unidos a precios muy competitivos”.

La vicepresidente Senior para América Latina y Responsable para México de BP, Angélica Ruíz Meyer, comentó que esa empresa apuesta por el país y que para ellos Petróleos Mexicanos y la Compañía Federal de Electricidad son importantes, pues más que competidores, los ven como socios a largo plazo.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral