Bajos niveles de ingreso y comunidades alejadas, retos para la 5G: SCT

La nueva red requiere mayor inversión para su despliegue, de acuerdo con Telefónica
Foto: Afp

La combinación de factores como localidades pequeñas y alejadas, los bajos niveles de ingreso en la población y el difícil acceso por la complicada orografía del territorio dificulta que los mexicanos tengan cobertura a servicios de telecomunicaciones, lo cual es un reto para el despliegue de la red 5G, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante un foro virtual organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Alejandro Islas Lopez, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la dependencia, expuso que existe una gran dispersión de los habitantes en el país, pues al menos 10.1 millones de personas viven en 170 mil localidades.

En contraste, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que 112.3 millones de personas habitaban en 2010 en 192 mil 297 poblaciones, las cuales están urbanizadas y poseen mejor acceso.

Comentó que la orografía del territorio nacional es compleja, pues existen grandes elevaciones como la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental, así como desiertos, selvas y matorrales, lo cual dificulta y encarece el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

Comentó que el país también tiene el reto de que una parte de la población no cuenta con los recursos suficientes para acceder a las telecomunicaciones, pues existen un alto grado de marginación.

Resaltó que la combinación de estos tres factores contribuye a que un porcentaje importante de mexicano no tenga acceso a las redes como la 4G, por lo tanto representan un reto para el despliegue en el futuro de la red 5G, la cual será más veloz en las descargas y permitirá que todo esté conectado.

Agregó que la tecnología cobró mayor relevancia durante la pandemia del COVID-19 en áreas como la educación, el comercio electrónico y la telemedicina.

Ana Valero, directora de regulación para América Latina en Telefónica, comentó en su participación en el foro Perspectivas de los Sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión en la Reactivación Económica de la Nueva Normalidad, que se requiere de una gran colaboración entre empresas privadas para hacer realidad la red 5G.

La directiva comentó que para la 5G se requiere espectro adicional, el cual debe ser a un coste razonable, pues se requiere mayor inversión.

Agregó que también se requiere un mayor uso del transporte de fibra óptica, debido la mayor volumen de tráfico y velocidad que requieren los servicios y aplicaciones.

“La disponibilidad de redes de transporte de fibra óptica va a ser un elemento clave para una rápida extensión de la cobertura de las redes 5G”, apuntó.

Subrayó que las inversiones para el despliegue de la red 5G son mayores, no solo por la necesidad de mayor transporte de fibra óptica, sino porque la densidad de los sitios donde se instalen las conexiones son entre tres y cinco veces más que los que se usan para la 4G.

Ante ello, consideró que las empresas deben colaborar, pero dijo que antes de la llegada de la nueva red se debe garantizar el acceso a la 4G, por ser el camino para llegar a la nueva tecnología.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'