Al sector restaurantero 'se lo está llevando el demonio': Canirac

Los restaurantes de la Riviera Maya, a demás, fueron golpeados por el huracán 'Delta'
Foto: Cristina Rodríguez

Alejandro Alegría

Al sector restaurantero “se lo está llevando el demonio”, pues a pesar de los esfuerzos de las unidades económicas por implementar medidas de seguridad e higiene para proteger a los comensales contra el COVID-19, la gente no está regresando al comer, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

“Desafortunadamente vamos mal, no hemos podido recuperarnos. Es como una doble epidemia, la de salud y la de miedo, aunado a una crisis económica, dijo en entrevista Francisco Fernández, presidente del organismo.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que hasta 2019 esta actividad daba empleo a dos millones de personas en el país, aunque al impactar en 83 por ciento de las ramas económicas del país, generaba 3.5 millones puestos de trabajo indirectos. Además el sector aportaba seis de cada 10 pesos en sector de servicios de alojamiento y hospitalarios.

Sin embargo, el panorama del sector de alimentos y bebidas preparadas cambió con la llegada del coronavirus, pues en los más de 100 días que se mantuvieron cerrados estos establecimientos se perdieron alrededor de 100 mil millones de pesos.

Tras la reactivación del ramo, la situación no ha sido la más favorable porque “la gente no está regresando a los restaurantes”. Fernández detalló que en promedio los restaurantes en el país tienen ventas de 50 por ciento, pero no todas las unidades venden eso, pues algunas solo registran 30 por ciento.

Estar por debajo de 50 por ciento son pérdidas para este tipo de negocios, por lo que la recuperación es “muy dolorosa” y los restaurantes que han sobrevivido están en “terapia intensiva”, comentó.

En un principio se estimó que el 15 por ciento de los restaurantes cerrarían por causa de la pandemia del COVID-19, pero la estimación ahora es de 20 por ciento, que se traduce en más de 100 mil unidades y hasta 400 mil empleos.

La Canirac se enfoca por el momento en mostrar los esfuerzos que hacen los establecimientos por ofrecer seguridad a sus clientes por medio de estrictos controles de higiene, más que en “contar los restaurantes muertos” que ha dejado la contingencia sanitaria.

“Es increíble, esto inició a mediados de marzo, ya ahorita dices ¡caray, nunca pensamos que íbamos a llegar tan lejos”, dijo.

A los restaurantes les pasa una situación similar a los pacientes que sobreviven al COVID-19, pues tienen daños, por lo que los dueños de los negocios se quedan sin recursos, mencionó.

Un caso especial son los restaurantes de la Riviera Maya, pues no solo han sido golpeados por la pandemia, sino por el paso del huracán Delta, explicó.

La naturaleza del sector de alimentos y bebidas preparadas es diferente a las demás actividades industriales, pues si bien los productos de zapatos y alfombras, por citar un ejemplo, pueden tener por un tiempo su mercancía, en el caso de los restaurantes no es así, por lo que las pérdidas son eso y jamás se recuperan, argumentó Fernández.

Puede parecer que la situación ha mejorado para el sector, pero para este tipo de negocios no se puede recuperar lo perdido en los seis meses que han pasado, dijo.

La recuperación del sector tardará al menos dos años, pero esto dependerá de la situación económica del país y de la generación de empleos, reiteró el presidente del organismo.

Alternativas

“Necesitamos forzosamente que la gente regrese a los establecimientos, que regrese a comer, y nos de la oportunidad de mostrar los ambientes seguros que hemos construido”, dijo Fernández al resaltar el trabajo realizado por el gremio para ofrecer un ambiente seguro en los establecimientos.

La sobrevivencia de este tipo de unidades económicas en este momento depende justo de mantener desinfectados y limpios los locales, nivel que consideró es superior al que muestran en Estados Unidos u otro país, comentó.

Los esfuerzos del gremio por atraer a los clientes no se limitan a esas medidas. Adelantó que la Canirac está capacitando a los trabajadores y el próximo jueves presentará una plataforma de entrega a domicilio.

Aunque durante la pandemia el uso de plataformas digitales de entrega a domicilio fue una opción para sobrevivir, también fue un problema más para los restaurantes, debido a las altas comisiones que cobran las empresas.

Ante ello, el organismo creó esta alternativa para que más unidades puedan seguir vivas y sin competir con las plataformas, pues al gremio “se lo está llevando el demonio.”

Edición: Elsa Torres


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