El INE, una de las instituciones más sólidas y confiables: Córdova

Se cumplen 30 años de la fundación del IFE
Foto: Notimex

Néstor Jiménez

En el marco del 30 aniversario de la fundación del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) que se convirtió en el Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente del consejo general de este órgano, Lorenzo Córdova, afirmó que las transiciones electorales son muestra de que la población puede contar con este instituto para hacer valer su voto.

“Las alternancias que se han dado tanto a nivel federal como local, y que sin duda son una conquista del pueblo mexicano, son también una prueba de que la ciudadanía puede contar con su instituto electoral para hacer valer su voto y para tener la plena confianza de que éste contará, y será bien contado”, indicó por medio de un video que difundió por medio de redes sociales.

Hoy en día, agregó, “el INE es una de las instituciones más sólidas y confiables del Estado mexicano, y además, uno de los organismos internacionales más reconocidos en todo el mundo”.

Córdova recordó que el 11 de octubre de 1990 se creó el IFE tras una serie de reformas pactadas entre el gobierno y la oposición, con el objetivo de dar “imparcialidad, objetividad y certeza, así como legalidad y transparencia” a los comicios. Su creación, apuntó, fue necesaria tras las elecciones de 1988 que generó una crisis de derivó convirtiéndose en la raíz de las nuevas instituciones electorales.

Al destacar la participación de los primeros consejeros ciudadanos del IFE como parte de un paso a la autonomía del instituto, adujo que reformas como “la introducción de un financiamiento público generoso, o la de 2007 que modificó de fondo el modelo de comunicación política, permitieron crear y fortalecer las condiciones de equidad en la contienda”.

La sustitución de la antigua Comisión Federal Electoral, manejada desde la secretaría de gobernación, por un IFE con seis consejeros, “permitió avanzar a un sistema electoral que, con el tiempo y a raíz de reformas posteriores, se ha ido perfeccionando”, explicó.

De cara al proceso electoral de 2021, el más grande en la historia por el número de votantes y cargos en juego, dijo que el reto logístico será aún mayor por la emergencia sanitaria, pero sostuvo que en el INE hay confianza de que con la participación de la ciudadanía serán de nuevo las elecciones mejor organizadas de la historia del país.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador