Ángel recorre Paseo de la Reforma con un mensaje de amor y esperanza

Cuarta pieza de la iniciativa #Resiste, de la compañía teatral El Ghetto
Foto: Captura de pantalla

Reyes Martínez Torrijo

Un ángel recorrió el Paseo de la Reforma hasta llegar al Ángel de la Independencia este domingo. Se trata de la cuarta entrega de la campaña #Resiste, de la compañía teatral El Ghetto, que en esta ocasión realizó un homenaje a la obra del cineasta alemán Wim Wenders.

“La propuesta empleó la tersura como materia de una escenificación realizada con mucho respeto, tacto y amor para infundir estos sentimientos y construir maneras más sanas de convivencia ante la pandemia”, explicó a La Jornada Adrián Ladrón, protagonista de Wish you were here (Desearía que estuvieras aquí).

Dirigida por Agustín Meza, es una respuesta a la situación actual, “en la que estamos desesperados por tratarse de un evento extraordinario, y un homenaje al guionista y director”, refirió el actor.

El montaje de la campaña #Resiste, que busca reivindicar el teatro presencial y esencial, se desarrolló a bordo de un Turibús en vivo en el Paseo de la Reforma, desde el Auditorio Nacional y hasta el monumento a la Independencia; puede ser observado en la página de Facebook dasghettoteatro y en la cuenta de Instagram @companiadeteatroelghetto.

Adrián Ladrón se mantuvo en la parte alta del transporte turístico mientras recorría parte de la histórica avenida. En tanto, desde la calle los transeúntes se sorprendían al atisbar la figura en lo alto, que por entre ramas y cables volaba; desde la niña con muletas que se maravillaba y señalaba la visión, hasta los vendedores de juegos que detenían su venta para seguirlo con la mirada, los ciclistas que compartían la ruta al tiempo que lo observaban y el padre de familia que saludaba a la figura alada.

En paralelo, El Ghetto lanzó una campaña de recaudación de fondos en la plataforma Patreon, en pos de nuevos formatos en defensa del arte y la cultura. Los patrocinadores recibirán beneficios sobre la producción escénica de la agrupación en retribución a sus aportaciones, que también serán dirigidas a otros artistas que necesiten recursos.

Irrupción de imágenes poéticas

“Wenders plantea en su película Las alas del deseo la presencia de ángeles en la vida de los seres humanos y la idea de lo divino frente a lo mundano, lo terrenal, pero también el deseo. El deseo de lo humano comparado con lo celestial, o la vocación de un ente espiritual que tiene que ver con la protección de los individuos”, sostuvo Ladrón.

Agregó: “Nos sentimos identificados con la obra de Wenders, particularmente con esa película, y decidimos hacerle un homenaje con la intención de provocar esperanza en el espectador mediante la presencia de un ángel como el que interpreta Bruno Ganz o su compañero Otto Sander”.

Con esta acción, queremos provocar una sensación en el espectador, que no tiene necesariamente que pagar una entrada para ir al teatro y, a través de una imagen poética como ésta, pueda modificar su ritmo cotidiano de vida y hacerlo pensar en otras cosas.

En general, agregó Ladrón, las acciones tienen un motivo de infundir mensajes esperanzadores, amorosos, que tienen que ver con la idea de resistir a través de la poesía, el arte, el amor.

Dadas las condiciones inusuales de los montajes de #Resiste, Adrián Ladrón explicó que “en la compañía no trabajamos normalmente con la idea de los ensayos; propone modos menos convencionales de procesos creativos. No es lo mismo ensayar una puesta en escena que esto, que es más parecido a un performance.

La idea de la agrupación tiene que ver con la necesidad de que el momento sea fresco, vivo y, por tanto, no planearlo de forma excesiva, sino de hacer que ocurra por medio de ciertas consignas muy sencillas. Se investiga, se organiza y se trazan la logística y los permisos; se platica con los involucrados, pero nunca se estructura de forma delimitada, como el trazo de una obra de teatro.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco