No es posible confinamiento perpetuo: López-Gatell

Consideró inadecuada la medida, incluso en caso de rebrote
Foto: Presidencia

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz

Al confirmar que en la temporada otoño-invierno habrá un rebrote de casos de COVID-19 con los de influenza, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que aun en un escenario de rebrote no es posible ordenar un confinamiento "extremo o a perpetuidad" porque la mitad de la población vive al día.

Por sí misma, la influenza causa 30 mil defunciones todos los años tan sólo en nuestro país, precisó. 

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, señaló que por ahora no hay repunte sino 11 semanas “con tendencia a la baja en la intensidad de la epidemia, medido más de siete indicadores” del semáforo COVID y 26 entidades que reducen ya su transmisión. 

Por tanto confió en que no haya un rebrote general como en los países europeos sino a nivel de regiones, de manera parcial o fragmentada. 

Sin embargo, destacó, no se puede ordenar un confinamiento extremo sino a partir de lo que marca el semáforo epidemiológico. 

“No se puede mantener el confinamiento a perpetuidad o el confinamiento no puede ser extremo al grado que cause el daño económico, que de por sí la pandemia está causando en todo el mundo, pero no debe exagerarse porque esto puede causar un daño para la salud, para la vida misma en última instancia, si entran en quiebra una gran cantidad de sistemas económicos, incluso locales”, señaló. 

“Ayer precisamente, en el Senado, lo destacábamos sobre la visión social de nuestro gobierno, de nuestro presidente y el proyecto de nación, de no perder de vista que la mitad de la población vive al día y no se le puede forzar a entrar a una condición de inanición, de escasez por medidas extremas”, indicó.

Entonces, indicó López-Gatell, "hasta el momento, en México se presenta una reducción de la epidemia pero en cualquier momento podría surgir un cambio en esta tendencia y empecemos a tener más y más casos de COVID-19 al tiempo que, es totalmente seguro, vamos a tener más y más casos de influenza”, dijo. 

Explicó que tanto la influenza como el COVID-19 tienen los mismos síntomas (inflamación de laringe, faringe, bronquios y tejido pulmonar) y los mismos objetivos poblacionales. 

Respecto a la vacuna, dijo que es la noticia principal de hoy y están gustosos por ello, sobre todo por la garantía de la vacunación universal para todos los mexicanos. 

 

También te puede interesar: Vacuna contra COVID-19 para más de 100 millones en México

 

Sin embargo, el aspecto técnico de los criterios técnicos y científicos para la aplicación de la vacuna es un tema que aun está en estudio a nivel mundial, según los riesgos y contribuyentes poblacionales a la enfermedad. 

El perfil de eficacia, además, dependerá de los resultados de los estudios de la fase tres (de la fase clínica) que de momento no se conocen.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

El organismo otorga capacitaciones constantes y seguimiento de casos

Ana Ramírez

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo