Curso por 19 mdd en el gobierno de Calderón: AMLO

Era un contrato con una empresa "vinculada" a Genaro 'G'
Foto: José Antonio López

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez

A dos días de concluir el gobierno de Felipe Calderón se firmó un contrato con “una empresa vinculada” a Genaro 'G' para capacitar a tres funcionarios por 19 millones de dólares, de los cuales el gobierno aún debe seis millones de dólares, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al insistir que en el manejo de fideicomisos había “mucho derroche y corrupción”. 

En conferencia de prensa, señaló que ayer el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, le informó de la existencia de ese contrato. “¿Saben cuánto tiempo duró el curso de capacitación para tres personas? Hora y media”, expresó. Anunció que el gobierno presentará una denuncia. 

No mencionó el nombre de la firma, pero “nos están pidiendo que paguemos, pues vamos a presentar una denuncia”. 

Insistió en que “es una empresa ligada al señor Genaro 'G'; hoy les damos toda la información, pero hasta anoche me enteré. Imagínense, ahora que vamos a evaluar los 110 fideicomisos lo que vamos a encontrar”. 

Cuestionó que un medio de comunicación “se le está lanzando” a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), porque sabe que ella va a informar sobre todos los fideicomisos y ya la están queriendo desacreditar. Un poco lo que le sucedió ayer en el Senado al doctor (Hugo) López-Gatell, que lo maltrataron. 

“Están muy molestos, muy enojados cuando deberían de estar ofreciendo disculpas y apenados de todo esto; siguen queriendo que se regrese al régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios”. 

Indicó que se trata de reconocer “lo que es justo; si se está entregando una beca a un cineasta, a un artista, un escritor, un investigador, se le tiene que seguir entregando de manera directa”. 

Pero también “ver cuántos recursos no tienen ese propósito, si no son transferencia a grandes empresas o subsidios a grandes empresas, supuestamente en el caso de ciencia y de la tecnología para apoyar el desarrollo del país. Tenemos que revisar todo esto y aquí lo vamos a exponer”. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Quintana Roo busca frenar competencia desleal entre transportistas

Buscan acuerdos para evitar conflictos y accidentes en reuniones entre gobierno estatal e involucrados del sector

Miguel Améndola

Quintana Roo busca frenar competencia desleal entre transportistas

CROC descarta cierres de hoteles en Quintana Roo; atribuye baja actividad a remodelaciones

Obras han permitido mantener las fuentes de empleo, señala secretario estatal de la confederación

Miguel Améndola

CROC descarta cierres de hoteles en Quintana Roo; atribuye baja actividad a remodelaciones

Yucatán: Así fue el Segundo Informe de la presidenta Claudia Sheinbaum en Mérida

Destaca programas sociales, salud, educación y obras para la entidad

Astrid Sánchez

Yucatán: Así fue el Segundo Informe de la presidenta Claudia Sheinbaum en Mérida

Diputado campechano Pool Alpuche exige atender rezago de la educación pública tras resultados de PISA

Pide dejar las justificaciones y mejorar el aprendizaje

Jairo Magaña

Diputado campechano Pool Alpuche exige atender rezago de la educación pública tras resultados de PISA