Un pitcheo lleno de talento y juventud entusiasma a Pacho

Mazatlán debuta mañana en Los Mochis; “Espinosa se ve diferente”
Foto:

Foto: LMP

Una rotación cien por ciento mexicana, llena de juventud y talento, y un róster en el que se le da continuidad al equipo que se quedó a una victoria del título la temporada anterior son las principales apuestas de los Venados de Mazatlán de Juan José Pacho para la campaña de la Liga Mexicana del Pacífico que se inicia mañana y en la que irán por su décima corona para, después, tener la oportunidad de pelear por el campeonato de la Serie del Caribe en casa, donde ya conquistaron ese doblete bajo el mando del yucateco.

En entrevista con La Jornada Maya desde el puerto sinaloense, el oxkutzcabense, quien busca su cuarto cetro como timonel en el circuito, afirmó que “el equipo ya se ve completo, redondeando todo lo que desde un principio queríamos con nuestros abridores”.  

Francisco Ríos, el zurdo Edgar Torres, e Ignacio Marrujo, éstos dos últimos claves en los pasados playoffs, encabezan la rotación de los subcampeones, que completan Carlos Félix y, como quinto abridor, Carlos Morales o Irwin Delgado.  

Hay confianza en la calidad de esos serpentineros, además de que, como dijo Pacho, “afortunadamente hay buenos brazos de jóvenes prospectos que llegaron este año a la organización, varios de ellos que pertenecen a equipos de Estados Unidos y que tienen la oportunidad de estar este año con nosotros”. El derecho Ríos, de 25 años, quien en 2019 lanzó en Doble y Triple A con los Azulejos de Toronto y con los Diablos en la LMB, escalará la loma mañana en Los Mochis para enfrentar en el partido inaugural a la recia artillería de los Cañeros, que incluiría a Esteban Pony Quiroz, quien viene de competir en el campamento alternativo de las Mantarrayas de Tampa Bay.

Los Mochis es una de las ocho sedes en la que la LMP permitirá el acceso de aficionados en el arranque de temporada. Los estadios contarán con un 30 o 40 por ciento de su aforo y de acuerdo con el circuito habrá estrictas medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus. Mazatlán también tendrá público en su parque. Solamente en Jalisco y Monterrey se jugará a puerta cerrada, pero eso podría cambiar más adelante.

El desempeño del cerrador Ryan Newell, uno de los tres extranjeros en el plantel, y del derecho Roberto Espinosa, oriundo de Oxkutzcab, como J.J., que intenta resurgir en una carrera que lo llevó a sucursales de las Mayores, también tienen entusiasmado al piloto. “Newell lanzó rectas de 94, 95 millas en los interescuadras, con un buen slider y un sinker. Espinosa se ve muy diferente al año pasado. Está haciendo ajustes con su ‘slider’ porque lo tira muy afuera y trabajando fuerte para tener una buena temporada”, comentó. Otro prometedor pítcher yucateco, Gerardo Gutiérrez, dio positivo por COVID-19 y sólo entrenó tres días, antes de regresar a su casa. “Ojalá esté bien, deseamos lo mejor para él y esperamos pronto tenerlo por acá”, señaló. Los Venados decidieron dar de baja al receptor Humberto Sosa, ya que no había lugar para él, expresó Pacho. “En la primera base tenemos a Ricky Álvarez, Carlos Muñoz e Issmael Salas y en la receptoría hay tres jóvenes, Ricardo Valenzuela, Daniel Sánchez y Cristian Mejía, que están teniendo una buena pretemporada”. En las paradas cortas, Diego Madero “está jugando perfectamente” y también cuentan con Italo Motta y Brayan Quintero, quien está en la lista de reserva (puede ser activado en cualquier momento) junto con otro joven perteneciente a los Leones de Yucatán, el zurdo Ferrol Heredia.  

“Somos un equipo con mucha hambre que va a pelear”, manifestó.

Pacho, a hacer más historia como piloto de Mazatlán

Mañana comienza el camino que podría llevar a Juan José Pacho a hacer más historia en la Liga Mexicana del Pacífico.

Como publicó el circuito en un gráfico en el que compara al mánager yucateco, integrante del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, con Benjamín Gil, de los Tomateros de Culiacán, tres veces monarca de la liga como el oxkutzcabense, a quien enfrentó en la pasada final, el ex torpedero es dos veces ganador de Serie del Caribe como timonel, dirigió al único campeón invicto de México en Serie del Caribe (2016) y es el único piloto en darle a un equipo el clásico caribeño jugando en su estadio (2005).

El primer escollo en la ruta que Pacho espera lleve a los Venados a una nueva Serie del Caribe en Mazatlán serán los Cañeros de Los Mochis, que tendrán como su nuevo coach de bateo a Oswaldo Morejón, quien fue compañero de equipo de J.J. y más tarde dirigido por su paisano con los Leones de Yucatán. Los pupilos de Víctor Flamingo Bojórquez fueron semifinalistas como Mazatlán la campaña anterior y tienen altas expectativas para la campaña que está por comenzar, en la que se apoyarán en cuatro lanzadores de las fieras en el verano, Jonás Garibay, Andrés Ávila, Rafael Ordaz y Héctor Villalobos. Más de uno de ese cuarteto iniciaría en la rotación abridora. Hace unos días, Garibay abrió y se lució ante Guasave.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán