Yucatán y Quintana Roo reportan cinco casos de lepra en lo que va del año, de acuerdo con el boletín de información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) correspondiente a la Semana Epidemiológica 40.
El reporte más reciente, con corte al 12 de octubre de 2020, destaca que en Quintana Roo dos hombres han contraído la enfermedad (en 2019 sólo se presentó un caso), mientras que en Yucatán son tres (el año pasado no hubo casos).
En todo el país en lo que va del año, 50 hombres y 39 mujeres han sido diagnosticados con lepra (89 casos), padecimiento que en 2019 contabilizó 127 pacientes.
“La lepra ha disminuido su frecuencia en México, pero aunque no es frecuente entre la población, no se debe bajar la guardia en su diagnóstico”, destacó la Secretaría de Salud federal.
Es una enfermedad infectocontagiosa ocasionada por el bacilo Mycobacterium leprae, puede afectar a cualquier persona, pero es más común en los varones jóvenes. Es crónica y el período de incubación puede variar de uno a 20 años.
La enfermedad se clasifica en dos tipos: lepra lepromatosa y lepra tuberculoide, así como dos grupos de casos (indeterminados y dimorfos). En general, tiende a afectar ojos, piel y nervios periféricos.
Es curable y lo importante es detectarla a tiempo, antes de que presente secuelas y complicaciones. El tratamiento dura entre seis y 12 meses, según el tipo de lepra y se basa en el uso de poliquimioterapia con dapsona, rifampicina y clofazimina, fármacos que se brindan de manera gratuita por el sector salud.
Edición: Ana Ordaz
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya