En comunidades Purépechas han muerto al menos dos personas de COVID-19

El problema se ha presentado en localidades con menos de 5 mil habitantes: CSIM
Foto: gob.mx

Foto: gob.mx

En la mayoría de comunidades purépechas menores a cinco mil habitantes han muerto al menos dos personas por COVID-19, dijo el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), lo que fue confirmado por autoridades comunales de las regiones de la zona lacustre de Pátzcuaro, de la Meseta y de la zona serrana.

“Nos la hemos arreglado como hemos podido. Murieron dos personas por la pandemia, y muchas otras la libraron a pesar de que se negaron ir a un hospital por falsos rumores”, dijo Rubén Lemus, jefe de la tenencia de Zacán.

Efraín Avilés Rodríguez, vocero del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, comentó que en esta cabecera municipal murieron unas seis personas por la pandemia, además de otras 10 llevaron sus cenizas o sus restos de otros lugares como Morelia, Uruapan y Ciudad de México a esta comunidad de la Meseta.

“Los meses más complicados fueron agosto y septiembre cuando hubo un mayor número de contagios. Había el rumor de que la gente solo iba a los hospitales a infectarse del nuevo coronavirus y a morir, incluso muchos creían que era una enfermedad inventada por el gobierno, por lo que no aceptaban ir a Uruapan o Morelia para que los atendieran. Después de que vieron que había personas fallecidas, ahora la gente se cuida más.”, dijo Avilés Rodríguez.

Lemus, comentó que en esta pandemia se la han arreglado solos. “Aquí murieron dos personas de COVID-19 y hubo un caso sospechoso, pero no quisieron ir a la ciudad a atenderse. Afortunadamente logramos aislar al resto de esta población de aproximadamente tres mil habitantes para que no se expandiera el virus”.

En Pamatácuaro, el doctor Jaime González, dijo que en esta parte de la sierra donde se ubican anexos de esta tenencia (poblaciones purépechas pequeñas) muy marginadas como Santa Rosa, San Benito, San Luis, San Isidro, San Antonio, entre otras, han muerto tres personas por el coronavirus. “Cuando los llevaron al hospital ya no pudieron hacer nada por ellos. Llevaron también a otra persona a un hospital e Zamora, y después de 20 días logró salvar la vida”.

El doctor Jaime, ex jefe de tenencia, comentó que solo 15 personas de las más de 30 que tenían síntomas de COVID-19 aceptaron ir a la ciudad a realizarse estudios. El resto se atendió con remedios y medicamentos recetados por uno de los tres médicos que hay en esta comunidad de dos mil 500 habitantes.

Hasta el 16 de octubre en la noche, en los municipios de la ribera del lago de Pátzcuaro como Tzintzuntzan, hay 91 contagios y nueve fallecidos; en Erongarícuaro, hay 50 casos confirmados y ocho decesos; en Quiroga hay 107 casos y seis personas muertas. Mientras en Pátzcuaro, municipio con más de 90 mil habitantes, hay 818 contagios y 62 personas fallecidas.

En municipios como Paracho suman 203 contagios y 32 decesos; en Zacapu hay 287 contagios y 32 decesos; en Los Reyes 168 contagios y 25 personas muertas; en Chilchota hay 116 casos y siete fallecidos; en Cherán 55 contagios y siete decesos; en Charapan 26 casos y cinco personas perdieron la vida.

En Michoacán, en total se han registrados 22 mil 851 contagios y mil 838 defunciones por COVID-19.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán