Nominan al Latin Grammy al compositor Rosino Serrano

Contenderá en la categoría de Mejor Arreglo por el tema 'Guapanguito'
Foto: Rosino Serrano

El compositor, productor y arreglista Rosino Serrano fue nominado al Latin Grammy en la categoría de Mejor Arreglo por “Guapanguito”. Este tema instrumental, compuesto y arreglado por Serrano, está incluido en su álbum Orquesta Moderna, para el cual convocó a un ensamble de gran formato en el que contó con la participación de algunos de los más altos exponentes del jazz mexicano, entre los que destacan Alex Mercado, Iraida Noriega, Aarón Cruz, Mario García y Jako González, así como solistas internacionales de la talla del armonicista italiano Gianluca Littera y el saxofonista colombiano Justo Almario. Guapanguito forma parte de la Suite Latinoamericana para Armónica Cromática y Orquesta de Jazz.

La Orquesta Moderna, el largamente esperado proyecto personal de Rosino Serrano, se presentó el 5 de octubre de 2019 y ha logrado colocarse en un lugar importante dentro de la escena del jazz en México. En entrevista exclusiva, Serrano nos habla del poco reconocimiento que se da a los arreglos: “creo que los arreglistas cumplimos una función importante en el engranaje de la industria de la música, función que a menudo pasa desapercibida. A veces, parece que la gente debe pensar que los arreglos crecen en las macetas, pero no. Salen de la imaginación y del lápiz de un arreglista”.

 

También te puede interesar: ‘Ya no estoy aquí’ representará a México en los premios Goya

 

Nacido en España, Rosino Serrano, que ha sido parte de la escena musical de México desde los años 80 y cuenta con una larga y versátil trayectoria en el mundo del pop, el rock, el jazz, la música mexicana y la música para cine, abunda sobre el tema: “muchas veces las introducciones, puentes, contramelodías o codas que escuchamos en una canción se vuelven parte inseparable de la misma. A menudo, esas partes no las escribió el compositor, sino el arreglista, pero este no recibe ninguna de las ganancias que genera esa canción. Nuestra aportación musical muchas veces contribuye, en su justa proporción, a que un tema se vuelva un éxito comercial”.

A lo largo de su carrera, Serrano ha escrito más de 400 arreglos para una amplia variedad de producciones, muchas de las cuales han alcanzado un enorme éxito y ha sido un activo promotor a favor de que se reconozca la importante función del arreglista en la industria de la música: “este es apenas el tercer año que LARAS incluye la categoría de Mejor Arreglo en sus premiaciones. Esto es un triunfo para todos nosotros y comparto la distinción de haber sido nominado con todos mis colegas arreglistas”.

Para esta edición de los premios Latin Grammy, cuyos ganadores se anunciarán el próximo 18 de noviembre, también fueron nominados los discos de Eugenia León A los 4 vientosVol. 1 Ranchero y Vol. 2 Norteño, ambos producidos también por Rosino Serrano.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes