Fuertes lluvias para la península yucateca por Onda Tropical 42

Precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y vientos intensos
Foto: Fernando Eloy

Este lunes, se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas. También lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Hidalgo, Nayarit, Sinaloa y Tlaxcala, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

También, se estima viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en la costa occidental de Baja California.

Los efectos mencionados serán generados por la aproximación de la Onda Tropical Número 42 a la Península de Yucatán, un canal de baja presión ubicado sobre el occidente México, y la entrada de humedad de ambos litorales.

Durante la mañana, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora; y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Otra vez, a vacunarse

Editorial

La Jornada Maya

Otra vez, a vacunarse

Diplomacia retorcida

Guiños Lectores

José Juan Cervera

Diplomacia retorcida

El universo en un tamal

Cápsula del tiempo gastronómica que viajó desde mesoamerica hasta el vendedor de la esquina

Juan Salvador R. Sánchez

El universo en un tamal

Inseguridad y soberbia

Aceptar la imperfecta, pero valiosa, condición humana

Lourdes Álvarez

Inseguridad y soberbia