Foto: @yaquis_oficial
Fue un explosivo y productivo arranque para bateadores de los Leones de Yucatán en la Liga Mexicana del Pacífico.
La última vez que los melenudos disputaron un partido oficial, en el séptimo juego de la Serie del Rey de 2019, hace un año, los cañones de las fieras se hicieron sentir en territorio acerero y en el comienzo de la temporada 2020-21 de la LMP los bombarderos del equipo yucateco, en especial Sebastián Valle y Yadir Drake, también causaron estragos. En las tres primeras jornadas, rugidores conectaron en total cinco home runs, dos del receptor mochiteco y otros tantos del jardinero cubano, que fue importante para que los Algodoneros de Guasave le ganaran dos de los primeros tres partidos al campeón Culiacán.
Así como el inicio perfecto de Ciudad Obregón (único club que empezó con récord de 3-0) y un sólido nivel general de beisbol fue de los más destacado en el regreso de la pelota profesional del país, lo negativo fue que en diferentes plazas no se vio mucho distanciamiento social y fue evidente que varias personas no usaban cubrebocas.
Ante ello, y por no cumplir los protocolos establecidos para evitar contagios de COVID-19, el Órgano de Protección a la Salud en Sonora determinó suspender la autorización para el ingreso de público a los tres estadios de ese estado, en Hermosillo, Obregón y Navojoa. Tras celebrarse dos encuentros en los parques de Navojoa y Cajeme, usuarios de redes sociales denunciaron que aficionados hacían caso omiso de los protocolos, al tiempo que directivos permitieron el ingreso de un aforo superior al establecido.
En territorio yaqui, Valle, adquisición de lujo de Obregón, mostró de inmediato lo valioso que puede ser y como cuarto bate, puesto inusual para el cátcher de las fieras en el verano. Produjo con doble en la noche inaugural, en la que los locales se impusieron 7-5 a Mexicali; se voló la barda ante Eduardo Vera el viernes, en victoria de 7-6, y disparó otro cañonazo que rebasó la barda el sábado, cuando impulsó los registros con los que vencieron 2-1 a los Águilas. Drake conectó el primer grand slam de la campaña, ante Manny Barreda, para conducir a los Algodoneros a un éxito de 6-4 en Culiacán, donde anteanoche igualmente la botó al superar Guasave a los guindas, 7-2.
¿Qué tan buena pudo ser la ofensiva melenuda este año? Valle, Drake, Luis Juárez, Leo Heras, José Juan Aguilar, Jorge Flores, Fernando Pérez, todos iban a ser parte de la alineación en 2020, y cada uno tuvo buenos momentos en el fin de semana de apertura. Luego de los primeros tres días hubo por parte de los selváticos dos juegos de tres hits (Aguilar y Heras), uno de cuatro carreras impulsadas (Flores), otro de dos robos (Aguilar) y uno de tres bases por bolas (Flores). Hay un cuarto bate, tres primeros (Flores, J.J. y Heras), un tercero (Juárez) y dos quintos (Pérez, Drake). El retorno de El Pepón, tras dos temporadas de ausencia, también fue notable. Bateó hit en cada uno de sus primeros tres duelos; el viernes le disparó bombazo de dos circuitos a Mario Meza en la novena. Ese día se volaron la cerca Valle y Juárez; ambos lo hicieron con los Leones en el séptimo choque de la Serie del Rey de 2018 contra Monterrey para darle a Yucatán su cuarta estrella. La serie Mexicali-Obregón, conjuntos de playoffs y estelares, no defraudó.
Hubo en general sólidos relevos de selváticos. Jesse Estrada, David Gutiérrez, Heriberto Ruelas y Adrián Rodríguez cumplieron. El mayo Óscar Félix se lució con ponches.
Edición: Emilio Gómez
Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan
La Jornada
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada