post Image

Protestan en el Senado contra desaparición de fideicomisos

Familiares de víctimas y científicos han solicitado audiencia con los legisladores

Colectivos de familiares de víctimas a violaciones de derechos humanos e integrantes de la comunidad científica del país se manifiestan en el Senado para exigir a los legisladores la permanencia de los fideicomisos para la protección a víctimas y el desarrollo científico.

Temerosos de que en el Senado pase el dictamen aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados en el que se extinguen 109 fideicomisos, los manifestantes han solicitado audiencia con los senadores para exponer la importancia de estos fondos.

Por el lado de las víctimas, personas provenientes de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero y otras entidades con altos índices de violencia señalaron que al extinguir, por ejemplo, el fideicomiso del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas representaría "ponernos una pistola en la frente", pues gracias a este cientos de activistas y comunicadores han logrado garantizar su seguridad al desplazarse a otros lugares distintos en las regiones donde han sido amenazados y agredidos.

En una comunicación virtual que lograron establecer con el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta (Morena), gestionada por los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de este órgano legislativo, Kenia López (PAN) y Emilio Álvarez Icaza (independiente), los familiares de víctimas han expuesto también la necesidad de no eliminar el fideicomiso de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Con este marco, indicaron que las familias reciben recursos para seguir las búsquedas en campo de personas desaparecidas, e indemnizaciones por reparación de daño, apoyo para gastos básicos como renta, alimentación, entre otros, ya que "no podemos tener un trabajo estable porque estamos buscando a nuestros familiares ante la incapacidad del Estado para cumplir con su obligación".

En cuanto a los científicos que se manifiestan también a las afueras del Senado, subrayaron que los 65 fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que se pretenden extinguir representan un duro golpe a la investigación científica del país.

Subrayaron que estas figuras "no pagan nuestro salario, sino las investigaciones que desarrollamos".

También representantes del movimiento de Ex Braceros demandaron que tampoco se extinga el fideicomiso por el que se ha comenzado a reponer "el gran robo" que por décadas los gobiernos de PRI hicieron a los montos del ahorro de más de 4 millones de trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

 

Edición: Laura Espejo

NOTICIAS RELACIONADAS

...
03 de Diciembre del 2020
Sociedad
Registra México 11 mil 30 nuevos casos de COVID-19
Leer más
...
03 de Diciembre del 2020
Cultura
El chat 'Desactivación colectivos' desata lío para la SC
Leer más
...
03 de Diciembre del 2020
Sociedad
Rebasa la CDMX tope fijado en hospitalizaciones por COVID-19
Leer más