Aprueban en San Lázaro miscelánea fiscal 2021

Entra en análisis y debate la ley de ingresos para el año próximo
Foto: Reuters

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Después de 12 horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la miscelánea fiscal y entró al análisis y debate de la ley de ingresos de la federación 2021.

La miscelánea fiscal se aprobó sin cambios, a pesar de que se presentaron 157 reservas, principalmente de la oposición.

Aunque se admitió a discusión una propuesta de diputadas de diferentes bancadas para no aplicar el IVA a los productores de higiene femenina, la modificación se rechazó con 218 votos de Morena y PT; 155 diputados de la oposición, del PES y PVEM, así como otros 30 de Morena votaron en favor de la medida.

El argumento para no aceptar la eliminación del IVA en productos utilizados durante la menstruación fue que con ello solo se beneficiaba a las empresas, e incluso Irma Juan Carlos (Morena) y Margarita García (PT) exigieron no usar a las mujeres indígenas para avalar dicho cambio.

A las 6:30 horas inició la discusión de la ley de ingresos y, debido a que la sesión -iniciada a las 18 horas de ayer- se ha alargado, se canceló la comparecencia en el pleno del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y ante comisiones, del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

La Junta de Coordinación Política decidió reprogramar al 27 de octubre la comparecencia de Bartlett y al 11 de noviembre la de Moctezuma.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen