Condena UNAM violencia de género ejercida por profesores de Química

Docentes que expresaron comentarios misóginos fueron separados de sus cargos
Foto: José Antonio López

Arturo Sánchez Jiménez

Foto: José Antonio López

La Coordinación para la Igualdad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó este miércoles la actuación de profesores de la Facultad de Química, quienes, haciendo uso de su autoridad como docentes, expresaron comentarios que violentan la dignidad de las mujeres y estudiantes universitarias, y su derecho a una vida libre de violencia. 

En un pronunciamiento, la Universidad Nacional señaló que está actuando contra estos casos y así lo seguirá haciendo para detener cualquier hecho de violencia de género. "En la UNAM no se tolera la violencia", indicó la casa de estudios. 

Los docentes de la Facultad de Química fueron puestos en evidencia por sus estudiantes en las redes sociales, quienes los han grabado en video ahora que imparten clases a través de videoconferencias.

Carlos Amador Bedolla, director de la Facultad que se encuentra tomada desde el miércoles por un grupo feminista, anunció este martes que ha suspendido ya a dos de los docentes.

La Colectiva Toffana, organización estudiantil que mantiene tomadas las instalaciones en demanda de que se atiendan, sancione y erradique la violencia machista, publicó en sus cuentas de redes sociales una serie de videos en los que se observa a docentes hablando con estudiantes, algunos durante las clases en línea y otros en reuniones virtuales, y usando expresiones denigrantes, ofensivas y violentas en contra de alumnas y mujeres. 

En uno de los videos, un profesor platica con una estudiantes a la que luego de advertirle que no está grabando la videoconferencia le plantea que “como ahora no es presencial (nuestra reunión) no puedo proponerte sexo” para solucionar un problema de calificaciones. 

En otro, un profesor habla con sus alumnos y les advierte “Voy a decir una cosa muy fea, a lo mejor van a decir que este profesor es un vulgar”, para luego referirse a “una niña, a la que le decían la bolsa de hielo de oro, porque con los golpes afloja”. 

Amador Bedolla detalló los dos profesores sancionados pertenecen al Departamento de Fisicoquímica y al de Matemáticas de esa facultad.

 

 

 

Casos en el Tribunal

El miércoles por la tarde, el Tribunal Universitario anunció que fue suspendida la relación laboral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con los dos profesores señalados por comentarios misóginos. Eduardo López Betancourt, presidente de esta instancia, dijo que la decisión se tomó como una medida urgente.

Agregó que lo que se observa en los videos difundidos por estudiantes "no es algo excepcional, sino la constante", por lo que indicó que el Tribunal y las autoridades universitarias están actuando "con seriedad y a fondo contra este y todo tipo de violencia y acoso".

Además, admitió que el Tribunal Universitario analiza otros casos de personal académico acusado por acoso y violencia de género, y que ya ha habido otras sanciones y expulsiones definitivas. "Lo importante es que la UNAM tiene un plan para erradicar este problema y que el Tribunal tiene el respaldo del rector para actuar".

Añadió que el propio Tribunal será el que decida en definitiva sobre la expulsión de los docentes de la Facultad de Química, cuyo derecho de audiencia será respetado

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador