Decretan el 5 de septiembre como Día Nacional de la Mujer Indígena

Senado avaló dictamen para promover acciones que garanticen mejor calidad de vida a este sector
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

El 5 de septiembre es oficialmente el Día Nacional de la Mujer Indígena, de acuerdo con la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF), vigente desde ayer miércoles.

El pasado primero de octubre, el Pleno del Senado de la República avaló por unanimidad el dictamen para promover acciones que aseguren una mejor calidad de vida, educación y respeto a las mujeres indígenas.

En dicha sesión, la presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, María Leonor Noyola Cervantes, destacó que históricamente la mujer indígena ha reclamado su plena participación en la toma de decisiones políticas, económicas y sociales a través de distintos movimientos, por lo que establecer un día al año dirigido a este sector poblacional abona a una conciencia que garantice sus derechos de no discriminación, igualdad y participación.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve Baños, señaló que se busca generar medidas afirmativas y acciones compensatorias para reducir las desigualdades existentes.

“En el programa de derechos indígenas existían 303 millones de pesos en el 2018; en el 2020 lo dejaron en 199 millones de pesos y en el 2021 lo van a dejar con 171 millones de pesos. Este es el año más crítico que estamos viendo, en donde no hay apoyo para las mujeres indígenas”, consideró la senadora Nuvia Mayorga Delgado, quien solicitó dotar de apoyo económico, emocional y jurídico a este sector.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Otra vez, a vacunarse

Editorial

La Jornada Maya

Otra vez, a vacunarse

Diplomacia retorcida

Guiños Lectores

José Juan Cervera

Diplomacia retorcida

El universo en un tamal

Cápsula del tiempo gastronómica que viajó desde mesoamerica hasta el vendedor de la esquina

Juan Salvador R. Sánchez

El universo en un tamal

Inseguridad y soberbia

Aceptar la imperfecta, pero valiosa, condición humana

Lourdes Álvarez

Inseguridad y soberbia