Buscan hacer de Jalisco la capital del cine de América Latina

Guillermo del Toro colabora con la UdeG para crear un centro para producir animaciones
Foto: ficg.mx

Juan Ibarra

Foto: ficg.mx

La Iniciativa de Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco tiene como objetivo hacer de dicha entidad un lugar donde la industria cinematográfica pueda desarrollarse ampliamente.

Así dijeron ayer funcionarios de la Comisión de Filmaciones y el gobierno tapatío, sobre esta iniciativa que busca hacer de Jalisco la capital latinoamericana del cine.

Se trata de un proyecto “que busca beneficiar el desarrollo de la cinematografía no sólo por sus aportes culturales, sino también como una manera de impulsar la economía de Jalisco”. En eso coincidieron el director de dicha comisión, Rodolfo Guzmán Salas, y el titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde.

Jalisco es el segundo estado donde más se produce cine en el país. Ahí han surgido cineastas, actores, fotógrafos y otros creativos, cuya labor ha destacado y sido reconocida tanto nacional como internacionalmente. Es también sede del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, uno de los encuentros de este tipo más importantes de Latinoamérica.

'Filma en Jalisco' se llama esta intención que, según Guzmán Salas, se confirmará en los próximos días con la publicación de una convocatoria de guión cinematográfico.

También señalaron los lugares que se pueden ofrecer: desde sitios históricos, pueblos y entornos urbanos hasta playas, desiertos y montañas, parte del ecosistema tapatío.

Raúl Padilla, presidente del patronato encargado de organizar el encuentro de Guadalajara, destacó el número de salas y los centros de estudio dedicados al séptimo arte que tiene Jalisco. Aprovechó para criticar las medidas tomadas por el gobierno federal de desaparecer los fideicomisos de apoyo al cine.

La apuesta por desarrollar la industria cinematográfica en el estado proviene también del talento que alberga la entidad. Padilla anunció que la Universidad de Guadalajara (UdeG) colabora con Guillermo del Toro para hacer de dicha ciudad la capital de cine animado. El Centro Internacional de Animación, al que el realizador llama El taller del Chucho, se inaugurará en algunas semanas para desarrollar productos audiovisuales que partan del stop motion.

Además, junto con Del Toro, se creó una beca para impulsar el desarrollo de los nuevos talentos nacionales. La idea es enviar cada año a una persona a las mejores escuelas de cine del mundo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?