Chihuahua regresa a semáforo rojo por aumento de contagios

Los hospitales de Ciudad Juárez están saturados, confirmó el alcalde
Foto: Luis Castillo

El alto número de contagios de COVID-19 obligó al gobierno de Chihuahua a regresar al semáforo rojo, con medidas como restricción al tráfico vehicular y cierre de negocios; en Nuevo León se espera un inminente rebrote y las autoridades darán a la policía atribuciones para suspender reuniones; incluso se contempla dar marcha atrás a la reactivación económica. 

En Zacatecas murió por coronavirus una especialista de la salud y cuatro están graves, lo mismo que dos galenos de Coahuila.

Esta semana se certificaron en Chihuahua 708 nuevas infecciones de COVID-19, cifra récord para un acumulado de 21 mil 178 transmisiones y mil 699 decesos.

La vuelta al semáforo rojo implica cerrar negocios, restringir actividades sociales y gubernamentales e imponer Ley Seca. No se descarta “un tipo de toque de queda” en el estado.

Por lo pronto, sólo en Ciudad Juárez se prohibirá que circulen autos de las 10 de la noche a las seis de la mañana. El alcalde Armando Cabada, hospitalizado por coronavirus, comentó en conferencia virtual: “Estamos ante un rebrote mucho más agresivo”, y confirmó que todos los nosocomios están saturados.

 

También te puede interesar: Este jueves hay 6 mil 612 nuevos casos nuevos de COVID-19 en México

 

En tanto, la sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud convocó a médicos y enfermeras del hospital general de la ciudad de Chihuahua y de clínicas estatales de Parral y Creel a una “asamblea permanente de brazos caídos”, para no recibir a infectados, en protesta por la falta de equipo de protección, personal e insumos.

En Durango, que tiene corroborados 11 mil 919 enfermos y 748 defunciones, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) abrió nuevas plazas de personal médico pero el salario “no es óptimo”, reconoció el secretario de Salud estatal, Sergio González.

Recalcó que hace un par de meses se ofreció contratar a 300 profesionales y sólo aceptaron 130; además, en el estado ya no hay personal dispuesto a tratar pacientes de COVID-19.

González destacó que los nosocomios públicos y privados están llenos en la capital, lo mismo que la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Gómez Palacio, donde las del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están a 60 por ciento y las de la Secretaría de Salud estatal, a 40.

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, advirtió que el riesgo de rebrote es “inminente” y se busca que “las policías municipales junto con el sector salud, podamos acudir a reuniones para suspenderlas". Precisó que ayer se ratificaron 596 nuevos contagios de COVID-19, así como 43 defunciones, para un total de 76 mil 625 casos y 4 mil 274 muertes.

Autoridades estatales anticiparon que la próxima semana cerrarán salones de fiestas, quintas y restaurantes.

En la ciudad de Zacatecas –estado con 9 mil 796 casos positivos y 867 decesos– falleció por coronavirus Margarita Medrano, anestesióloga del hospital general de zona número uno del IMSS, donde otros cuatro especialistas se encuentran intubados y graves.

Galenos se manifestaron en el centro histórico de la capital y denunciaron que dicha clínica está saturada, al igual que el hospital general del ISSSTE en esa urbe.

En Coahuila, Luis Salvador Verano, ex presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de la Laguna, y el médico general Luis Gerardo Aguirre, empleado del IMSS, Coahuila, se encuentran graves, dieron a conocer sus familiares. La entidad tiene 31 mil 183 enfermos y 2 mil 170 muertos legalizados.

Mientras, familiares de residentes del asilo de ancianos Estancia Los Ángeles, en la capital de Aguascalientes –estado con 8 mil 746 contagiados y 753 fallecidos– informaron que directivos presionaron a empleados infectados para que siguieran trabajando.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'