Rinden homenaje a médicos con mural 'Alas de Hermosillo'

La obra busca crear conciencia del uso de medidas preventivas ante COVID-19
Foto:

Texto y foto: Cristina Gómez Lima

Con el objetivo de rendir homenaje a los médicos y recordar a las personas que han fallecido durante la pandemia, en el marco del día en el que se les reconoce en México, fue creado el mural ecológico Alas de Hermosillo. En la obra participaron artistas como Lucy Aguirre, Marlon Solís, Bekes Domínguez y Hugo Teros, así como voluntarios y galenos.

Otro de los cometidos, comparte Aguirre, de este proyecto de 64 metros cuadrados, efectuado en el marco de la campaña Ahora Nos Toca, es crear conciencia del uso de medidas preventivas para evitar contagios y decesos por COVID-19.

La obra, que apunta a convertirse en punto de referencia para propios y extraños en el cruce de las calles Revolución y Nayarit de la capital de Sonora, se inspiró en la cosmovisión de la etnia guarijía y representa el inicio de la vida, además de pretender crear conciencia en el espectador sobre el valor de vivir.

“Este mural es una leyenda guarijía que crea un nuevo mundo pero a partir de ese nuevo mundo ya le toca a las personas ser parte del cambio y por eso están las alas ahí, también es un recuerdo a las personas que se fueron por el COVID”, expuso Lucy Aguirre, en entrevista para La Jornada.

La propuesta plástica fue terminada en un mes, y se utilizaron 60 mil tapas, cemento, estuco y pigmentos, lo que la convierte en el primer mural ecológico en Sonora, y el más grande hecho de tapas recicladas en México. Además, en él fueron plasmadas las huellas de manos de personal médico sonorense, como un homenaje simbólico en agradecimiento a su esfuerzo por proteger la vida.

“La gente se emociona por que te puedes tomar tu foto, ya una vez que se dan cuenta de que se trata les emocionan todavía más, también están inspirándose en hacer sus cosas en casa y están poniéndose a reciclar que también la puedes reciclar la puedes pegar en los muros y ya no contaminamos tanto”, expuso la creadora.

Alas de Hermosillo fue posible gracias al trabajo de los artistas y de voluntarios de diferentes fundaciones como Cachimba Teatro, Reduce tu Huella, y Fonsi A. C., así como empresas y un importante grupo de trabajadores de salud, médicos, enfermeras y militares.

En ese contexto, la víspera se validaron en Sonora 122 nuevos contagios, para un total de 36 mil 345 casos en la entidad. Del 16 de marzo a la fecha se han registrado tres mil 79 defunciones a causa de esta enfermedad viral.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco