Tere Estrada, 'Un blues en la penumbra'

El libro es un homenaje a las roqueras mexicanas de las décadas de los 60 y 70
Foto: Portada del álbum

Foto: Portada del álbum

En noviembre del año 2000 apareció Sirenas al ataqueHistoria de las mujeres rockeras mexicanas (1956-2000). Dos décadas después, Tere Estrada, autora del citado libro, presenta su más reciente trabajo editorial: Un blues en la penumbra.

La cantante, compositora y socióloga logró publicar este volumen gracias a “un proceso de recaudación de fondos, igual que el disco (del mismo nombre y publicado en 2018); colaboraron 35 personas; fue como una preventa: a algunos les envié el libro; a otros, libro y disco, y a unos más el paquete de Sirenas al ataque y Blues en la penumbra con el cd”

Por la pandemia, Un blues en la penumbra esperó casi medio año para su aparición, pero la semana pasada quedó listo. “Es un homenaje a las roqueras mexicanas de las décadas de los 60 y 70. Hablo sobre Ámbar, La voz cristalina, una roquera mexicana que se enfrenta a la industria de la música en una época de grandes cambios sociales; conoce a María Sabina, a Jim Morrison, participa en el Festival OTI y graba con una compañía transnacional. Circunstancias que les tocara vivir a muchas mujeres cantantes de rock de esa época. Es la historia de muchas y de ninguna. Hablamos de un arquetipo de roquera mexicana de ese periodo. Es como la suma de historias que se fueron quedando en el tintero, pero no es la de alguien en particular ni hay referencias autobiográficas. Algunos pasajes son ficción y otros están basados en hechos reales, pero no puedo decir de quiénes”.

Lectura acompañada

Para los futuros lectores de su novela, Tere Estrada da sugerencias: “Primero, lee la novela o escucha el disco. Cualquiera de las dos cosas. Después ya lo combinas, cosa súper interesante, porque ya puedes ver en qué me inspiré para poder crear los temas que estoy recomendando. Hay capítulos que tienen, por ejemplo, tres canciones, hay otros que no tienen ninguna, pero de alguna forma es una lectura acompañada de manera sonora. Eso me encanta, la combinación. Por ejemplo, en Nubes con forma de labios, capítulo dos, va la canción La voz, mi camino. Es otra manera de acercarse a la obra. El tamaño es media carta y en la última página viene cómo combinar la lectura con la escucha, que eso es lo más interesante. Son 266 páginas.”

La presentación será el 29 de octubre a las 5 de la tarde a través de la página de Facebook del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

México insistirá en que Ecuador sea suspendido de la ONU hasta que reconozca asalto a la embajada y se disculpe por ello

La Jornada

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO