Descalifica AMLO postura de congresistas de EU sobre energéticos

El presidente ratificó que el eje de su política será rescatar el papel de Pemex y la CFE
Foto: Presidencia

Alonso Urrutia

Durante la supervisión del complejo de la central termoeléctrica José López Portillo en Nava, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó la postura de legisladores estadunidenses cuestionando su política energética, reivindicando que durante las negociaciones del tratado comercial, como presidente electo, revirtieron los compromisos del pasado gobierno para renegociar el capítulo energético.

"Por eso no debe de llamarse a engaños los que se aprovecharon de manera deshonesta en el periodo neoliberal cuando se gobernó para beneficio de particulares".

En las instalaciones de esta termoeléctrica, el mandatario aseveró: "a mí no me pagan Repsol, me paga el pueblo, tengo que defender el interés público”.

“En el caso de Repsol, una de las empresas que abusó de esa política privatizadora, se llevaron a trabajar a la que fue secretaria de Energía (Georgina Kessel), no sólo eso, se llevaron como consejero al ex presidente Calderón, una vergüenza".

Molesto, el mandatario salió al paso de las críticas de los legisladores estadunidenses y arremetió contra los alcances de la reforma energética impuesta en el periodo neoliberal, ratificó que el eje de su política energética será rescatar el papel central de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"No vamos a violar ningún a contrato, vamos a darle dentro de los márgenes legales a darle preferencia a la CFE y Pemex, así de claro". Tras censurar que por los términos de los contratos se imposibilita a las plantas de la CFE operar a toda su capacidad bajo el sofisma de las energías limpias.

López Obrador anunció que se va aumentar el despacho (producción), sin violar la ley, se procurará que no estén subutilizadas estas plantas y así se pueda comprar más carbón y los productores, y ayudar a la gente. "En el caso de que el marco legal no nos alcance porque con la reforma energética dejaron todo a favor de los particulares. En el caso de que no se pueda fortalecer a la CFE y Pemex, voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para que vuelva a prevalecer el espíritu del artículo 27 Constitucional".

López Obrador comentó que al leer el desplegado encontró algo que para él es motivo de satisfacción, porque se acusó al gobierno de México de estar empeñado en proteger. A la CFE "pues cuál es la función entonces del gobierno, es defender el interés público, no los negocios privados”.

Al describir lo que calificó de los excesos del pasado, dijo que a partir de un artículo menor de la ley modificada en 1992, bajo el salinismo, comenzó la entrega de la producción de la energía eléctrica a las empresas particulares, en especial las extranjeras, no para beneficio del pueblo y de nuestra nación.

En ese periodo se propuso, destruir a Pemex y CFE con reformas para quitarles fuerza económica, en el caso de la CFE quitarle mercados y dar entrada a empresas particulares sobre todo extranjeras.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto