Llama Conagua al sureste de México a extremar precauciones por lluvias

También se registran los efectos del Frente Frío Número 8
Foto: Fernando Eloy

Debido a que la Depresión Tropical 28, recién formada en el Mar Caribe, provocará lluvias abundantes en los próximos días y se aproximará gradualmente al extremo norte de Quintana Roo, pasando muy cerca o sobre tierra en esa entidad, durante la tarde o noche del lunes 26 de octubre, con la categoría de tormenta tropical, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un llamado a la población de la Península de Yucatán y el sureste de México, para que extremen precauciones por lluvias, vientos y oleaje, principalmente.

Ello ocurrió en la videoconferencia donde participaron la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, y el Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, quien señaló que en México también se registran los efectos del Frente Frío Número 8, que recorrerá la frontera norte de México y provocará vientos fuertes.

Zavala Hidalgo explicó que a las 16 horas de este sábado, el centro de la Depresión Tropical Veintiocho se localizó a 455 kilómetros al este-sureste de Cozumel, Quintana Roo, con desplazamiento a cuatro kilómetros por hora (km/h) hacia el nor-noroeste, vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de 65 km/h.

Adelantó que, en los próximos días, la Depresión Tropical Veintiocho y los frentes números 8 y 9 ocasionarán lluvias, rachas de viento y descargas eléctricas en el sureste, el norte, el noreste y el oriente del territorio nacional.

El titular del SMN puntualizó que las acumulaciones totales de lluvia durante las siguientes 96 horas serán de entre 75 a 150 milímetros, con posibilidad de valores puntuales de entre 150 a 250 milímetros, en el sur y el norte de Chiapas, el norte de Quintana Roo, Tabasco y el oriente de Yucatán.

Asimismo, llamó a la población a estar muy atentos a los pronósticos y avisos del SMN, debido a que las lluvias previstas se extenderán durante la próxima semana.

En su momento, Blanca Jiménez Cisneros hizo énfasis en que las lluvias pronosticadas podrían generar el incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros. Por ello, la Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos y localidades de Campeche y Quintana Roo.

En cuanto a la capacidad de respuesta de la Conagua, refirió que en la zona se cuenta con los Centros Regionales de Atención de Emergencias, denominados CRAE, de Mérida, Yucatán, y de Campeche, Campeche, así como la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (conocida como PIAE), de Chetumal, Quintana Roo.

Con ello, Conagua está en la mejor condición para atender cualquier emergencia hidrometeorológica mediante la operación de equipo especializado por parte de personal capacitado para proporcionar a la población una respuesta inmediata.

Blanca Jiménez señaló que, además de vigilar los ciclones tropicales, monitorear la evolución de ríos y proteger a la población, la Conagua también se encarga de restablecer los servicios de agua potable, drenaje y riego.

Finalmente, reiteró que Conagua seguirá trabajando con la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como con Sedena, Semar y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para proteger a la población y su patrimonio ante los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas

Afp

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

Recabarán firmas para procesar a la gobernadora Maru Campos

La Jornada

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África