Enviará AMLO iniciativa contra abusos de 'outsourcing'

Son utilizadas para evadir impuestos que no solo afectan a la hacienda pública, sino a trabajadores
Foto: Presidencia

Alonso Urrutia y Alma E Muñoz

Si bien reconoció que será un tema tan polémico como la desaparición de los fideicomisos, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que enviará una iniciativa de ley para terminar con los abusos de las empresas de outsourcing utilizadas para evadir impuestos, pero que no solo afectan a la hacienda pública, sino principamente a los trabajadores. Será polémico, dijo, pero se tiene que corregir esta situación que también es un factor de corrupción.

“Si un funcionario conoce que una empresa facturera o de outsourcing está defraudando a la hacienda pública y no lo denuncia, y no hace nada, es un encubridor. Yo no quiero pasar a la historia como encubridor, tapadera, cómplice de la corrupción”.

 

También te puede interesar: Rechaza AMLO reunirse con Alianza Federalista de gobernadores

 

En este marco denunció que una empresa ligada al ex secretario de Salud, Genaro ‘G’, a la que se le entregó un contrato para capacitación al final del sexenio de Felipe Calderón y se mantuvo durante la administración de Enrique Peña Nieto hasta días recientes, la cual quería cobrar 5.9 millones de dólares por una capacitación de una hora 37 minutos a tres personas no ligadas al gobierno. Dijo que está situación se va a revisar.

En este contexto, se refirió a los excesos cometidos en los fideicomisos, en donde el dinero destinado para fomento de la ciencia era destinado a la construcción de “elefantes blancos” para cobrar la obra en tres veces más su valor, o bien que un ex director de Conacyt traslade recursos a un fondo para beneficiar a un familiar. “Eso es lo que es lo que ya no va a suceder”.

Sin embargo, dijo que se preservarán los apoyos, por ejemplo, los destinados a protección de periodistas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Las prácticas latifundistas están de vuelta y la tendencia va al alza

Juan Carlos Pérez Castañeda

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Leones de Yucatán se preparan para visitar a Veracruz en una serie clave

Cancelado por lluvia el último encuentro frente a los Toros de Tijuana

Antonio Bargas Cicero

Leones de Yucatán se preparan para visitar a Veracruz en una serie clave

México, frente a un mundo en guerra

Editorial

La Jornada Maya

México, frente a un mundo en guerra