'Sí estoy preocupado' por aumento de casos de COVID-19: AMLO

A nivel nacional no está aumentado el número de fallecimientos, aseguró
Foto: Alfredo Valadez

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez

Foto: Yazmín Ortega Cortés

"Como presidente sí estoy preocupado” por el incremento de casos de COVID-19 en algunos estados, pero no “debemos alarmarnos”, porque a nivel nacional no está aumentado el número de fallecimientos; “no estoy minimizando el problema”, sólo quiero que “nos ubiquemos”, estamos reforzando la atención, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

En conferencia de prensa, rechazó, una vez más la aplicación de medidas coercitivas y frente al Buen Fin, llamó a los ciudadanos a mantener la sana distancia, “que no haya aglomeraciones, que nos estemos protegiendo. Eso es lo más importante, el aseo personal, la sana distancia; que actuemos con libertad y, al mismo tiempo, seamos responsables”.  

Sostuvo que en los estados donde ha habido un incremento de contagios, “no necesariamente” aumentan las defunciones porque “ya ha mejorado mucho la atención”. Citó que Chihuahua tiene 70, 75 por ciento de su capacidad hospitalaria ocupada y “se está reforzando”. 

“Nuestros médicos han ido perfeccionando la atención a los enfermos y la misma gente ha ido tomando conciencia” y, en caso de tener el padecimiento, “está asistiendo al hospital con anticipación”.  

Afirmó que en Chihuahua “no se puede decir que hay una tendencia a la baja, pero un médico, un especialista dice que, si hay más contagio, es muy probable que aumente el número de fallecimientos”.   

Considerando lo que ocurre en Europa, sostuvo que en los estados mexicanos donde hay incrementos de casos se requiere, para que “la situación no se nos vuelva inmanejable”, actuar con toda responsabilidad. Se necesita estar pendientes, “no confiarnos, seguir llamando a la gente a que nos ayuden”.   

López Obrador mencionó que su mayor preocupación fue al inicio de la pandemia en México, en marzo-abril, porque había constado el abandono en que se encontraba el sector salud, tras un recorrido por 80 hospitales del IMSS Bienestar.  

Manifestó que, para un conservador, utilizar medidas coercitivas sería “mole de olla”, porque “les fascina todo lo que es mano dura, dictadura, la mano blanda, pero con autoridad”.  

Afirmó que con eso no se resuelve el problema. “Expresa un afán autoritario del gobierno, con todo respeto para quienes optan por un toque de queda. No es una actitud de confianza hacia la gente, es ponerse por encima, como autoridad, y ver a los ciudadanos como menores de edad, como que no entienden. No, ni en los peores momentos de Europa había esos toques de queda y todas esas medidas”.  

El presidente insistió que el pueblo mexicano es “obediente, responsable, consciente”, y recordó que en la primera etapa de la pandemia respondieron al llamado de guardarse en casa y de cuidar a los adultos mayores, sin medidas coercitivas.  

Así, sostuvo, bajamos “completamente el nivel de la pandemia”, y pudimos levantar todo el sistema de salud, y “vaya que nos dejaron un sistema de salud tirado, con obras inconclusas y salimos adelante”. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

Claudia Sheinbaum da el primer Grito de Independencia de su gestión como presidenta

Ante un Zócalo repleto, la mandataria homenajeó a las mujeres que construyeron la historia de México

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum da el primer Grito de Independencia de su gestión como presidenta

Mara Lezama celebra el 215 aniversario del Grito de Independencia junto al pueblo quintanarroense

Más de 12 mil ciudadanos acompañaron a la mandataria en el acto cívico

La Jornada Maya

Mara Lezama celebra el 215 aniversario del Grito de Independencia junto al pueblo quintanarroense

Armand Duplantis rompe el récord mundial de salto con pértiga por 14ª vez

'Mondo' superó la barra a 6.30 metros

Ap

Armand Duplantis rompe el récord mundial de salto con pértiga por 14ª vez