Rosa Elvira Vargas
Ante las revelaciones surgidas en Estados Unidos respecto a que autoridades migratorias de aquel país estarían expulsando a México a menores de edad y que provienen de otras naciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que dará seguimiento a los casos específicos que se identifiquen.
De acuerdo con información divulgada por el periódico New York Times, más de 200 niños centroamericanos han sido echados de Estados Unidos y enviados a México en los últimos ocho meses lo cual no sólo contradice un acuerdo diplomático entre ambos países respecto a que sólo infantes mexicanos y con supervisión de un adulto podrían ser enviados al país, sino que sobre todo, pone en riesgo a los menores repatriados porque no tienen aquí ningún tipo de conexión familiar.
Al respecto, la cancillería mexicana respondió: “El gobierno de México dará seguimiento a los casos específicos en los que menores de edad no acompañados de nacionalidad extranjera hayan ingresado a México de manera irregular desde Estados Unidos”.
De acuerdo con los datos aportados por el diario estadunidense, esos niños provendrían principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Edición: Elsa Torres
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya