Cifra de homicidios en Michoacán, la más alta de historia reciente: FGE

Hasta octubre, en la entidad suman mil 916 homicidios de los cuales 181 son mujeres
Foto: @MICHOACANSSP

Ernesto Martínez Elorriaga

Foto: @MICHOACANSSP

Michoacán cerrará este 2020 con el mayor número de homicidios de la historia reciente, tanto de hombres como de mujeres. En 2019 fueron asesinadas 2 mil 49 personas, 180 de ellas eran mujeres, según información de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hasta octubre, en esta entidad sumaban mil 916 homicidios de los cuales 181 eran mujeres. Lo que significa que a dos meses de que concluya el año, prácticamente se ha igualado el número de muertes violentas.

Tan solo el mes de octubre de este año, fueron 140 homicidios, 18 mujeres y 122 hombres. Las autoridades estatales sostienen que el incremento del número de homicidios dolosos se debe al ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado.

Hasta hace algunos años, municipios como Apatzingán, Buenavista, Tepalatepec, Múgica, Aguililla eran los más violentos; sin embargo, en los últimos tres años son los municipios de Morelia, Zamora, Jacona y Uruapan, las demarcaciones donde un mayor número de personas son ultimadas.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) señala que Michoacán supera este año, en 26 por ciento la cifra de víctimas por homicidios dolosos registrados en el mismo plazo del año 2019 (enero-septiembre).

En materia de violencia, este 2020 ha tenido hechos novedosos como la desaparición y asesinato de mujeres. Además, habría que añadir la protesta social que ha provocado, porque familiares han salido a las calles para exigir el esclarecimiento de los crímenes. 

Cinco mujeres desaparecidas fueron identificadas tan solo en octubre, y tres más que aparecieron en el estado vecino de Guanajuato están por confirmarse. Estas últimas fueron localizadas el pasado 25 de septiembre en Acámbaro, Guanajuato, habrían sido calcinadas y abandonadas en el vehículo de una de las víctimas, a unos 40 kilómetros de Zinapécuaro, Michoacán.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Alcanzó el estrellato gracias a su estética de inspiración publicitaria, con primeros planos y colores saturados

Afp

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal