Un muerto y 73 mil damnificados por lluvias en Tabasco

Reportan daños en puentes y carreteras en varias entidades
Foto: Sedena

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó hoy que las lluvias del 30 de octubre, provocadas por el paso del frente frío 9, afectaron a poco más de 73 mil personas de ocho municipios de Tabasco y provocaron un fallecido. 

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, indicó que 13 mil 207 viviendas, de 265 colonias, fueron afectadas y se activaron 45 refugios temporales, con mil 723 personas. 

Además, tres puentes resultaron con daños, hubo 18 cortes carreteros y cuatro deslizamientos de tierra. 

Velázquez indicó que las Secretaría de la Defensa Nacional apoyó en la evacuación de personas, traslado de enseres y está encargada de la distribución de insumos a la población, consultas médicas y odontológicas.  

La Secretaría de Marina, en tanto, apoyó en la evacuación del hospital regional de Pemex, con equipo especializado para el traslado de pacientes con COVID-19. 

A su vez, la Comisión Nacional del Agua instaló bombas en diversos puntos del estado para reducir las inundaciones y que la población pueda regresar a la brevedad a sus viviendas. 

Las lluvias también afectaron a Veracruz, donde se reportaron dos mil 200 afectados por inundaciones. 

La titular de Protección Civil indicó que. la explosión de un ducto en el municipio de China, Nuevo León, fue sofocado y no se reportaron personas lesionadas o fallecidas. La situación, sostuvo, se encuentra bajo control. 

También mencionó que aunque el huracán Eta estaría tocando tierra en Nicaragua y Honduras, presenta vientos “importantes y lluvias que tal vez afecten a Yucatán y Quintana Roo, por lo que se mantiene vigilancia, ya que podría tener cambios en su trayectoria”. 

En la conferencia, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, comentó que el lunes 9 inicia el Buen Fin. “Recuerden hacer compras razonadas; compramos lo que ocupamos, lo que necesitamos y lo que podemos pagar”, pidió. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Diablos Rojos vence a Guerreros de Oaxaca y consigue 12 victorias al hilo

Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados

La Jornada

Diablos Rojos vence a Guerreros de Oaxaca y consigue 12 victorias al hilo

Desde Arabia Saudita, 'Canelo' vuelve a reinar en división de supermedianos

El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB

La Jornada

Desde Arabia Saudita, 'Canelo' vuelve a reinar en división de supermedianos

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño