Brillo melenudo con bateo y pitcheo en la Mexicana del Pacífico

Varios leones marcan diferencia; Valle, clave con los dominantes Yaquis
Foto: Yaquis de Ciudad Obregón

Foto: Yaquis de Ciudad Obregón

Sebastián Valle, Luis Juárez, Yadir Drake, Fernando Pérez, Dalton Rodríguez y Rafael Ordaz dejaron en claro el viernes pasado lo fuertes y especiales que pudieron ser los Leones de Yucatán de 2020.

En un arranque de temporada de la Liga Mexicana del Pacífico lleno de positivos para las fieras, los representantes de los “reyes de la selva” tal vez tuvieron su mejor jornada hasta ahora en el penúltimo día de octubre, cuando Valle, Drake y El Pepón ayudaron a ganar con cuadrangulares a Ciudad Obregón, Guasave y Mexicali, respectivamente. Los Algodoneros se apoyaron en el tercer cuádruple de Drake, quien se fue de 5-3, y en la serpentina de Rodríguez, uno de los brazos más prometedores de los melenudos, para vencer 15-0 al tercer lugar Monterrey. Rodríguez (1-0, 1.84) transitó seis actos con tres hits, dos bases por bolas y tres ponches. Ordaz, otro de los lanzadores jóvenes de los que los selváticos esperaban cosas importantes, logró una apertura de calidad (6 IP, 5 H, 2 C, 2 BB) ante los campeones Tomateros, que superaron 3-2 a su equipo, Los Mochis. Pérez respaldó con par de impulsadas y otros tantos incogibles un triunfo de Hermosillo, 6-4, sobre Jalisco.

Los tres primeros en la tabla de posiciones, Ciudad Obregón (15-2), Hermosillo (12-5) y Sultanes (11-6), han recibido contribuciones importantes de peloteros de los Leones. Los Mochis, en quinto lugar, está a un juego de los .500 (8-9) y ha contado con buenas salidas de pítchers de los rugidores como Jonás Garibay y Héctor Villalobos.

Los Venados de Mazatlán de Juan José Pacho (6-11), con los que ya debutó el big leaguer Isaac Paredes, buscan consistencia. En OPS son penúltimos (.693) y en carreras anotadas son séptimos entre 10 con 80.

Ya sea en bateo, pitcheo, fogueo de novatos o trabajo de coaches, el balance es bueno hasta ahora para el equipo yucateco en el circuito invernal. El sultán José Juan Aguilar y Juárez ya conectaron batazos para dejar tendido en el campo al rival; Valle ganó un partido en Mazatlán con un bambinazo y El Pepón impulsó también ahí la carrera de la diferencia para Mexicali el domingo; Drake (1.056) y Valle (1.030), con cuatro bambinazos cada uno, son 5 y 6 en OPS, además de que el mochiteco, como cuarto bate y cátcher yaqui, ha jugado como MVP; J.J., líder de anotadas (16), y Jorge Flores (Navojoa) son bujías de sus equipos como primeros bates, y Drake, empatado en el liderato de imparables (26), y Marco Jaime, otro sólido primer bate, muestran importante potencial jugando juntos.    

Cuarteto de jóvenes hace que el pitcheo de los Leones luzca sólido a futuro

Octavio Álvarez sabía que para definir el cuerpo de serpentinas de los Leones para la temporada que fue cancelada por la pandemia de coronavirus se iban a tener que tomar decisiones difíciles. Tavo, que como coach de pitcheo tiene a los líderes Yaquis como los número uno de efectividad (2.21) en la LMP, destacó la profundidad de Yucatán en la loma y entre los brazos nacionales más sobresalientes están los de Jonás Garibay, Rafael Ordaz, Dalton Rodríguez y el zurdo Héctor Villalobos, todos abridores en el circuito invernal.

Garibay, Ordaz y Dalton se combinaron para seis sólidas aperturas en el inicio de temporada. Ese grupo debe dar interesantes opciones al pitcheo selvático a futuro; dos o tres podrían abrir; los cuatro se perfilan como buenos candidatos para la rotación o bulpén. Villalobos dejó en un hit en cinco entradas a Navojoa; Garibay dominó en siete a la poderosa ofensiva de Jalisco; Ordaz tiene números de 1-1, 3.24 y Rodríguez, de 1-0, 1.84.  

Además, Andrés Ávila se recuperó de turbulento comienzo como abridor de Los Mochis para contener a Culiacán en dos carreras en cuatro episodios. David Gutiérrez se ha visto sólido con los Tomateros, el zurdo Heriberto Ruelas efectivo con Hermosillo y Manuel Chávez y Óscar Félix son de los relevistas de más confianza para Guasave y Navojoa.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad